miércoles, 19 de marzo de 2008

EL MUNDO DEBERIA TOMAR EN SERIO LO QUE PASA EN TIBET

El pasado año, el mundo ya miró horrorizado las brutales imágenes de las manifestaciones pacificas de Birmania, distribuidas por Internet. Ahora la Comunidad internacional asiste a una nueva avalancha de imágenes de otra perdida región que lucha por sus derechos, en este caso Tibet.

La situación actual del Tibet, si cabe, es más desesperada que la de Birmania el pasado septiembre, cuando los monjes marcharon pidiendo a la junta militar cambios despues de veinte años en el poder. Al menos, 13 personas han muerto asesinadas en la capital tibetana de Lhasa, segun la agencia china de noticias , Xinhua. El Gobierno tibetano en el exilio, desde Dharamsala India, lo estima alrededor de 100 personas.

Las protestas empezaron el Lhasa la pasada semana, y el viernes las manifestaciones se transformaron en violentas. La resistencia contra el Gobierno Chino escalo a un nivel inesperado jamas visto en las ultimas dos decadas, se extendió por las provincias de Sichuan, Qinghai y Gansu. Las imagenes de los jinetes tibetanos a caballo ondeando la bandera nacional causo mucha consternación en Bejing.

Las protestas se iniciaron el 10 de Marzo, un día simbolico para el pueblo tibetano. El día que el Dalai Lama, escapo a India y empezo la rebelión contra la ocupación. Bejing sostiene que Tibet siempre ha sido parte de China, los Tibetanos argumentan que la región Himalaya habia sido independiente desde hace siglos. Tambien acusan al Gobierno Comunista de Genocidio Cultural, enviando masas de población de la etnia Han, a la región.

Bejing no ha mantenido en secreto si poco afecto al Dalai Lama, a quien acusa de destruir la integridad territorial en China. Para los tibetanos disidentes: China ha invadido masivamente con fuerzas de seguridad, a destruido las redes de media, activismo, derechos humanos y miles de tibetanos en este momento estan arrestados y torturados.

En cualquier caso, la comunidad internacional, incluyendo las Naciones Unidas, a reaccionado muy tarde en la disputa del Tibet, despues de las innumerables llamadas del Dalai Lama solicitando la mediación.

Muchos paises parece no importarles la situación de los derechos humanos y la democracia cuando hablamos de China. incluso gobiernos que expresan su rechazo a lo que pasa en Birmania, no tienen el mismo talante critico cuando se trata de China. Porque es una potencia economica poderosa y tiene socios en todo el mundo.

En el mismo juego de poder de paises poderesos nadie quiere poner sus intereses economicos en riesgo para defender los derechos fundamentales de los pequeños pueblos a la auto-determinación. Los tibetanos han demostrado tener más respeto hacia China y hacia la Comunidad Internacional de lo que estos han tenido con ellos.

El mundo debe de ayudar al fin de la violencia en el Tibet, haciendo que China negocie con el Dalai Lama, el lider del pueblo tibetano, no tratando la región como una colonia cuyos " nativos" estan a la merce del "lejano emperador tecnocrata" que decide por ellos.

Si China no cambia su planteamiento con Tibet, el mundo les va a quitar las pocas simpatias que tienen. Veran como su reconocimiento internacional en los Juegos Olimpicos, se ve mermado. Muchos paises van a dejar de asistir, si el Gobierno deja de reconocer las aspiraciones de los pueblos a la auto- determinación.

El instrumento es el dialogo dialogico y no dialectico.