sábado, 28 de febrero de 2009

Malasia pide a ASEAN que expulse a inmigrantes de minoría birmana rohingya

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, instó hoy a otros países del Sudeste Asiático a expulsar de su suelo a los inmigrantes birmanos de la etnia rohingya, perseguida por la Junta Militar de Birmania (Myanmar).


Miles de miembros de la tribu rohingya, la mayor parte refugiados en Bangladesh, llegan cada año en botes hasta las costas del oeste de Tailandia o entran ilegalmente en Malasia e Indonesia.

'Tenemos que ser firmes con este problema y devolver a los inmigrantes ilegales cuando llegan a nuestras costas', dijo Badawi en declaraciones a la prensa tailandesa.

Abdullah Badawi se pronunció de esta forma un día antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que celebrará en la localidad tailandesa de Cha-am, durante el fin de semana.

'No es sólo un problema de Tailandia, es un asunto que atañe a toda la región, se trate del país de origen, del país de tránsito o del destino', agregó el mandatario malasio

El jefe del Ejecutivo malasio señaló que los rohingya, la única minoría étnica musulmana de Birmania, son inmigrantes ilegales y no refugiados políticos, apoyando así la versión de su homólogo tailandés, Abhisit Vejjajiva, anfitrión de la cumbre de la ASEAN.

De forma similar se ha expresado la Junta Militar de Birmania, país miembro de la ASEAN, y para la que los 'rongingya' no son birmanos.

'El problema es que estas personas llegan a nuestros países sin papeles, si tuvieran los permisos en regla no habría ningún problema', señaló Badawi, quien pidió a una respuesta conjunta del grupo regional.

El pasado diciembre, el Ejército tailandés abandonó en alta mar y en botes sin motor a cerca de un millar de rohingya, que fueron interceptados por las fuerzas seguridad al llegar a la costa.

Medio millar de inmigrantes birmanos fueron rescatados cuando se encontraban a la deriva, mientras que el resto fueron dados por desaparecidos.

El secretario general de ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, dijo el martes pasado que el asunto de los rohingya no se abordará en la agenda oficial de la cumbre debido a que se trata de un tema demasiado sensible, aunque sí se tratará de manera informal.

Los cerca de tres millones de miembros de la etnia rohingya son los descendientes de los comerciantes árabes que llegaron en el siglo VII a la región de Arakan, al oeste de Birmania, y desde hace varias décadas la Junta Militar birmana les niega la nacionalidad.

La ASEAN, fundada en 1967, está compuesta por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.