jueves, 28 de mayo de 2009

Carta Abierta de Daw Aung San Suu Kyi a los candidatos al Parlamento Europeo


Queridos candidatos/as al Parlamento Europeo :

Perdonar que os escriba en mitad de vuestra campaña. Que no lo haga desde un mail, pero en la prisión donde me encuentro- Prisión de Insein- no hay luz electrica ni ordenadores. Tampoco sé si esta carta os llegará confio en los miembros de mi partido y las fuerzas de paz para haceros llegar mi mensaje.

No quiero dejar pasar esta oportunidad sin agradeceros las declaraciones institucionales que habeis promovido desde el Parlamento Europeo en favor de Birmania, por la liberación de todos los presos politicos y la vuelta a la democracia. Agradeceros el Premio Sajarov y el Premi Internacional de Catalunya.

Aunque he estado recluida los ultimos trece años de mi vida, mirando al Lago Inya, no he dejado de estar interesada por todos los asuntos del mundo.

Quiero que sepais por mí, que soy inocente. Que nunca cometí mayor delito que pedir justicia, libertad y democracia para el pueblo Birmano. Muchos de vuestros paises han vivido dictaduras semejantes a las que vive Birmania, muchos de vosotros tambien estuviesteis en la prisión, visteis privados vuestros derechos politicos y luchasteis por la democracia. Por eso creo que podeis comprender cuál es nuestra situación.

Podeis comprender que el pueblo birmano quiere paz y reconciliación nacional y que para eso pedimos : liberación de todos los presos politicos, dialogo genuino tripartito, paquete de transición hacia la democracia con garantias. No lo vamos a conseguir sin vuestra ayuda.

Europa desde su Parlamento puede hacer más que declaraciones, sanciones o recomendaciones. Puede en un dialogo genuino presionar a Asean, China y Rusia, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haga un solo gesto. Han habido más de 37 viajes de Naciones Unidas, muchas condenas. Pero solo bastaria una del Consejo de Seguridad, para poner en marcha parte de la solución.

Los candidatos al Parlamento Europeo pueden ayudar a Birmania, haciendo uso de sus derechos politicos como parlamentarios, proponiendo más acciones para que la justicia se ponga en marcha. La dictadura birmana podria ser acusada de Crimenes contra la Humanidad, por las multiples atrocidades que ha cometido con el pueblo birmano. Muchas de las empresas que oprimen mi país son europeas, muchos birmanos presos y en campos de trabajo lo están por esas empresas al final. La dictadura que combatimos no esta solo en Birmania, tambien está en Europa.

Pido a los ciudadanos de Europa que el proximo 7 de Junio, Elecciones al Parlamento Europeo no voten a candidatos que no defiendan una Europa democratica, libre y justa. Vuestro voto no solo afecta a Europa.

A todos los candidatos al Parlamento Europeo y a todos los ciudadanos de Europa os pido que no olvideis Birmania, y que useis vuestra preciosa libertad en favor de aquellos que no la tienen. ¡ Ayudar a Birmania!

Espero algún dia poder agradeceros personalmente todo lo que haceis por nosotros
Vuestra en prisión

Daw Aung San Suu Kyi
----------------------------------------------------------------------------------------------

P. D: esta carta es una licencia literaria en favor de liberación de Daw Aung San Suu Kyi y ha sido hecha por Birmania por la Paz.

Esta carta ha sido enviada a todos los candidatos al Parlamento Europeo del Estado Español, estamos a la espera de sus respuestas