lunes, 25 de mayo de 2009

Exige Europa a Myanmar la liberación de Suu Kyi

La Unión Europea (UE) instó hoy a Myanmar a que excarcele a la opositora Aung San Suu Kyi y libere al resto de prisioneros políticos, dijo el canciller checo en Hanoi, donde se celebra el Foro Asia-Europa (ASEM).

"Pedimos que la excarcelen", dijo este lunes el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

"Queremos la liberación de todos los prisioneros políticos y detenidos", agregó la fuente, que se encuentra actualmente en Hanoi para asistir con sus homólogos europeos y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) al Foro.

Suu Kyi, dirigente de la oposición de Myanmar, se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2003, pero fue encarcelada hace dos semanas por reunirse con el estadunidense John Yettaw en su casa.

El juicio contra la opositora se celebra a puerta cerrada en una prisión al norte de Rangún, la principal ciudad del país.

La Premio Nobel de la Paz 1991, quien ha estado privada de su libertad 13 de los últimos 19 años, es la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia (LND), un partido que en 1990 ganó las elecciones legislativas pero los militares se negaron a aceptar los resultados.

Durante una reunión con el canciller birmano, Nyan Win, Kohout, representantes de la Comisión Europea y de Suecia –próximo país presidente de la UE- reiteraron las peticiones de Europa para liberar a la Premio Nobel de la Paz 1991 y reanudar "el diálogo político".

El Ejército controla desde 1962 Myanmar, un país situado en el sudeste asiático en el que según Naciones Unidas hay más de dos mil 100 prisioneros políticos.

En total, 43 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), de los diez miembros de la ASEAN y de China, Corea del Sur, Japón, India, Pakistán y Mongolia participan en esta reunión dedicada a impulsar la cooperación entre ambos continentes.