jueves, 11 de marzo de 2010

La Junta anula los resultados de las elecciones de 1990 que ganó Suu Kyi

La Junta Militar birmana anunció hoy la anulación oficial de los resultados de las últimas elecciones, celebradas en 1990, en las que ganó el partido opositor liderado por Aung San Suu Kyi, aunque el régimen nunca acató el escrutinio.

La nueva ley, publicada esta mañana en la prensa estatal, establece que "los resultados electorales previos quedan automáticamente invalidados porque ya no son acordes con la Constitución", ya que la nueva Carta Magna birmana fue aprobada en referéndum en 2008.

Birmania (Myanmar) tiene previsto celebrar este año sus primeros comicios desde 1990 pero el régimen todavía no ha anunciado la fecha.

La ley electoral aprobada por los generales también prohíbe a las personas que cumplan una pena presentarse a la votación, por lo que los militares cierran una nueva puerta a la participación de Suu Kyi, que cumple una condena de arresto domiciliario de 18 meses.

La Nobel de la Paz también tiene vetada la militancia política por el mismo motivo, según la Ley de Registro de Partidos Políticos difundida ayer en la prensa, y tampoco puede optar a la jefatura de Estado porque estuvo casada con un ciudadano extranjero y sus hijos disponen de pasaporte del Reino Unido.

El partido que dirige Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en activo desde 1988, tendrá que volver a registrarse bajo la nueva regulación y sin su histórica líder, para lo que dispone de 60 días que empezaron a contar el 8 de marzo.

La Junta Militar que gobierna Birmania comenzó esta semana a desvelar el contenido de la ley electoral que regulará las elecciones parlamentarias de este año.

Birmania está regida por una dictadura militar desde el golpe militar de Ne Win en 1962.