jueves, 8 de octubre de 2009

Suu Kyi se reúne con representante de la junta de Birmania

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, en detención domiciliaria, se reunió este miércoles, por segunda vez en cinco días, con el ministro de la junta militar encargado de las relaciones con ella, informó un responsable birmano que pidió el anonimato.

La discusión entre la premio Nobel de la Paz y el ministro de Trabajo birmano, Aung Kyi, representante de la junta para las relaciones con la opositora, tuvo lugar en una casa de invitados del gobierno y duró unos 30 minutos, precisó a la AFP el responsable.

La líder de la oposición birmana y el ministro se habían reunido el sábado, por primera vez desde enero de 2008, después de que un tribunal de Rangún rechazase el recurso de apelación presentado por Suu Kyi contra su condena, en agosto, a 18 meses adicionales de arresto domiciliario.

El diario oficial birmano New Light of Myanmar confirmó el domingo que el primer encuentro estaba relacionado con una carta enviada por Suu Kyi al generalísimo Than Shwe.

En esta misiva, la primera de este tipo, la premio Nobel de la Paz explicaba cómo, en su opinión, la junta podría obtener el levantamiento de las sanciones occidentales.

Estados Unidos anunció a finales de septiembre que se dispone a lanzar un diálogo con Birmania con miras a mejorar las relaciones entre ambos países, pero que no reducirá las sanciones mientras no haya avances con el régimen militar.