lunes, 2 de febrero de 2009

SEMINARI INTERNACIONAL : EL ROL DE LES ETNIES EN EL PROCES DE PAU I RECONCILIACIO BIRMA- LA TERCERA MIRADA

El proximo 6 de Febrero se celebrará en Barcelona el Seminario Internacional : el rol de las etnias en el proceso de paz y reconciliación birmano. La metodologia de la propuesta es " la tercera mirada". Es un forma de ver el conflicto birmano, no sólo desde un lado, o el otro, si no desde una más amplia perspectiva: la de las comunidades que lo circundan o lo padecen.

Asumir la Tercera Mirada significa:
- buscar entender todos los lados del conflicto
- buscar herramientas y puntos en común para promover un proceso de negociación cooperativa
- apoyar una solución sabia: una que de una manera justa atienda las necesidades esenciales de ambas partes y de las comunidades que lo padecen.

La Tercera Mirada está formada tanto por los de dentro de Birmania ( aquellos que viven en el país), como por aquellos que son apoyados activamente por los de fuera, y la comunidad internacional.

Oportunidades de La Tercera Mirada:
tenemos tres oportunidades para transformar el conflicto birmano de un conflicto de lucha destructiva a un cambio constructivo: prevenir desastres mayores, resolver, y contener

1) Prevenir: identificando las causas raiz del conflicto y sembrando las bases para el manejo cooperativo de las diferencias. El conflcto aparece como respuesta primaria a las necesidades frustradas. Nuestro reto es aprender a insertar la prevención de futuros conflictos en la vida cotidiana de las etnias birmanas. Capacitar para que tengan las necesidades básicas y ayudarlos a crear relaciones a través de las líneas de conflicto

2) Resolución: la prevención es esencial para defender las etnias, pero no es suficientes. Muchos conflictos que viven son patentes y necesitan ser resueltos. Existen al menos cuatro diferentes enfoques para resolver un conflicto: tratar de reconciliar los intereses en conflcito de cada una de las partes a través del diálogo, llevar el asunto a un tercero que determine los derechos de cada una de las partes o decidir sobre la base del poder.
Incluso si el enfoque de la reconciliación de intereses es generalmente preberible, los enfoques de derechos y poder tienen un rol importante que cumplir, teniendo como premisa que son alternativas sólo en caso que el diálogo- como es el caso de Birmania- por sí solo no tenga éxito. Existe un cuarto enfoque, paralelo a los otros tres. Ya que la desconfianza y hostilidad acumuladas entre las partes frecuentemente presenta un enorme obstáculo para la solución del problema- debido a las vulneraciones-, el cuarto enfoque es resanar la relación introducciendo nuevos elementos.
Las Terceras Miradas pueden hacer una contribución decisiva a cada uno de los cuatro enfoques de solución. Como medidadores podemos ayudar a reconciliar los intereses de ambas partes. Como árbitros, podemos determinar el derecho. Como equilibradores, podemos ayudar a equiparar el pdoer entre las partes. y como sanadores, podemos ayudar a reparar las relaciones dañadas. Las étnias tienen mucho que decir en todo esto.

c) Contener: muchas personas, grupos e incluso la Comunidad Internacional cree que la fuerza es la única manera para resolver conflictos graves. A veces la prevención y resolución por sí solas no pueden detener la escalada del conflcito. El reto para la Tercera Mirada es el contener la lucha de poderes de manera que las partes puedan ser llevadas de nuevo a la mesa de negociación.

Un conflcito no resuelto escala porque nadie le presta atención, o incluso si alguien lo hace, porque nadie establece limites a la lucha o finalmente porque nadie interviene para brindar protección a la parte mas vulnerada. La Tercera Mirada, nos enseña como contener el conflcito cumpliendo tres roles: como testigos, como referentes y como guardianes de paz.