jueves, 12 de febrero de 2009

El limite entre los negocios y la política o la creciente participación de multinacionales chinas en los sectores energéticos de Birmania

El informe de Earthrights del 2008 revela la creciente participación de multinacionales chinas en los sectores hidroeléctricos, mineros, de petróleo y de gas natural de Birmania.

En medio del reciente interés internacional por la pretensión de China de asegurar recursos alrededor del mundo, y en medio de los últimos eventos que se han venido desarrollando en Birmania. La comunidad internacional ha puesto su atención sobre el papel que juega CHina en Birmania. En septiembre del 2007, el movimiento pacífico liderado por monjes budistas como consecuencia de que la Junta Militar decidiera aumentar drásticamente los precios del combustible, fue suprimido. Debido a este echo la aención mundial se volcó hacia las rlaciones políticas y económicas entre China y su país vecino, rico en recursos, Birmania.

EarthRights ha identificado por lo menos 69 multinacionales chinas involucradas en un mínimo de 90 proyectos relacionados con minas, hidroeléctricas y con extracción de petroleo y gas en Birmania. Estos resultados recientes amplian la anterior investigación realizada entre Mayo y Agosto del 2007, la cual identificó 26 multinacionales chinas involucradas en 62 proyectos. Estos proyectos son de diferentes tipos: desde pequeñas presas construidas en la últimas décadas hsta gaseoductos y oleoductos planeados a lo largo de Birmania y hacia el sudoeste de China.

La información disponible pública hacia del tema es parcial. Por lo tanto, los datos incluidos en este documentos son una recopilación de comunicados del gobierno, artículos en inglés y chino y comunicados de prensa que se encuentran en Internet. Preocupados porque las comunidades afectadas o el público en general no ha recibido detalles sobre estos proyectos esperamos que esta información genere discusiones, indagaciones e investigaciones adicionales acerca de la participación de multinacionales chinas en Birmania.

Alarmados por la represión política en Birmania, muchos gobiernos occidentales han prohibido el comerco con y las inversiones en este país, lo cual ha resultado en que muchas empresas occidentales han dejado de hacer negocios con Birmania. Excepciones notables son TOTAL de Francia y CHEVRON de los Estados Unidos. Al aumentar la demanda de energía, muchos países asiaticos buscan recursos naturales en otros países. Birmania se ha convertido en un destino atractivo para estos propósitos. India, Tailandia, Corea, Singapur y China están entre los países asiáticos con mayor inversión en los sectores de gas natural hidroeléctrico, petroleo y minero. Por ejemplo, la inversión entranjera directa se ha triplicado en los sectores de gas natural y petróleo entre 2006 y 2007, alcanzando los 474, 3 millones de dolares. Representa el 90 % de la inversión extranjera en el 2007.

China adoptó una política exterior de no interferir con los asuntos internos de otros estados. Pero el límite entre los negocios y la politica en un país como Birmania es difuso. En un intento por obtener los recursos naturales de Birmania. China le ha proporcionado a este país apoyo politico, armamento militar y soport financiero en forma de préstamos sin condiciones. Inversiones en el sector de energía birmano proporcionan billones de dólares en apoyo financiero a la junta militar, la cual destina al menos el 40 % de su presupuesto al gasto militar, mientras que dedica solamente un 1 % a la salud y alrededor de un 5 % a la educación publica. Este tipo de ayudas económicas y politicas para el actual régimen militar constituyen una participación concreta en los asuntos internos de Birmania.

A continuación se presentá una breve introducción a modo de resumen de los principales proyectos relacionados con hidroélectricas, petróleo, gas natural y minas en Birmania en los cuales China está presente. Estos proyectos incluyen los que ya han sido terminados, los que se están llevando a cabo, y los planeados para un futuro. Toda la información que aquí se presenta se basa en artículos disponibles en Internet. Esto representa posiblemente, sólo una fracción de la actual inversión en China

Todo el repport:
http://www.earthrights.org/mwt_journal_admin/China_in_Burma_update_2008_-_Spanish.pdf