sábado, 14 de febrero de 2009

Llamamiento para una estrategia noviolenta del movimiento democratico birmano por la paz y la justicia en Birmania por Concha Pinós

En el Seminario de Birmania en Barcelona del pasado 6 de Febrero hemos vivido un momento histórico de cambio social en Birmania. Mientras la Junta Militar Birmana sigue oprimiendo y violando sistemáticamente a los pueblos de la Unión de Birmania. Mientras las economías mundiales dan la espalda a las demandas de las etnias birmanas y no birmanas. La guerra birmana continua. Todo se ha mundializado incluso el movimiento democrático birmano. De eso sabemos mucho nosotros que tuvimos que combatir una dictadura desde dentro y fuera, para acabar pactando una constitución garantista que aportara paz y reconciliación a un pais que habia perdido más de la mitad de la población en 40 años. Al menos 6 millones de birmanos vivos están fuera de Birmania, y se han manifestado pacifica y energicamente contra la injusticia. Desde la Revolución Azafrán de 2007 hasta las terribles pesadillas del ciclón Nargis el movimiento mundial de paz, justicia, democracia y solidaridad hacia los pueblos de la Unión de Birmania han crecido. Hemos aprendido mucho en Barcelona el pasado fin de semana, extraido conclusiones que pueden aportar estrategias de cambio politico a través del movimiento democratico, las etnias birmanas y el proceso constitucional. Se ha hablado desde multiples perspectivas: budismo, politica, mujeres, etnias, parlamentarios, periodistas, artistas.... hemos hablado de todo, y todos han negado que la revolución armada sea una solución. Charm Tong decía :" ahora puedo mirar a los generales y decirles ¡buenos dias!, no os temo y no estoy de acuerdo con vuestra politicia". La estrategia birmana es una estrategia noviolenta para el cambio social.


Una doble visión : la politica de la noviolencia.

La revolución azafran, las protestas de las mujeres, los civiles, estudiantes y monjes. Las protestas de millones de ciudadanos - en Europa solo fueron 12 millones- en todo el mundo apoyando la causa birmana; mostraron la doble visión de la politica noviolenta birmana. Aunque la opinión publica crea que la revolución azafran fracasó no lo hizó , ni en la organización de la acción noviolenta efectiva, ni en las nuevas estrategicas coherentes de lucha contra el poder militar que mostró posteriormente. Esta doble visión que los occidentales solemos tener del fracaso de la politica de la noviolencia, procede de nuestra carencia de práctica en los resultados a largo alcance del movimiento politico democratico birmano. Muy poca gente con conocimiento teóricos y prácticos de noviolencia ha formado parte de la politica internacional, muy poca ha formado parte de los gobiernos y de la organización de los movimientos de oposición democraticos ( con algunas claras excepciones)

El movimiento noviolento democratico birmano no es un simple y espontáneo arrebato de unos monjes que salen a la calle en una marcha improvisada. Eso es sencillamente imposible, los que vivimos en una dictadura lo sabemos. El movimiento democratico, las etnias y las campañas de Birmania internacional estamos buscando explicitamente una política no-armada y no-propagandista, es una " resistencia social noviolenta", que tiene una doble vertiente por un lado proteger la vida de los birmanos y por otro definir lo que significa realmente democracia, justicia y participación. Tener una estrategia noviolenta no significa apartarte de las confrontaciones, sobre todo cuando la confrontación es necesaria. Es necesario confrontar a la Junta, la opinión publica internacional debe de saber, que igual que los Nazis se dedicaron a exterminar a millones de judios y Europa miró hacia otro lado. Un dia la Junta Militar Birmania se sentará frente a la Corte Penal Internacional por " crimenes contra la humanidad".

La oposición democratica birmana noviolenta está lista para gobernar, hay que trabajar para hacer visibles las alternativas que proponen y fortalecer la resistencia local en la frontera. El énfasis de construir alternativas es estupendo- de hecho fue lo que hizó Gandhi en India- el problema es que la Comunidad Internacional reconozca la noviolencia como una forma de politica con propuestas.

En mi opinión, la NLD, las etnias y el movimiento pro-democratico actual esta listo para gobernar, y han adoptado una estrategia de resistencia noviolenta como propuesta política de cambio social que es loable. Birmania deberia de ser noticia, justamente porque sus propuestas noviolentas estan socabando a uno de los regimenes más crueles actuales. El lenguaje de la noviolencia en la politica internacional y en los organismos internacionales debe de expresarse con mayor legitimidad. La noviolencia tiene el potencial para contribuir a un desarrollo economico, politico y global importantisimo. Este es nuestro desafio, tanto para los politicos, como para los activistas noviolentos, debemos dar a Birmania un valor inestimable en tanto y cuanto nos permite aprender a desarrollar en nuestras vidas algo nuevo basado en sus experiencias.



Trascender la política tradicional y caminar hacia la noviolencia
El movimiento noviolento birmano está trascendiendo las fronteras tanto a nivel local- extendiendose a otras zonas del sudeste asiatico- como mundial. En tanto que se expresa en Forums Internacionales. El presidente del Parlament de Catalunya Mlt. H. Ernest Benach, explicó a la delegación birmana que le visitó como Catalunya convirtió una fortaleza militar en lo que hoy es un Parlamento Democratico. Catalunya y España no pueden olvidar a Birmania, porque para nosotros es algo demasiado cercano, demasiado parecido, demasiado igual a lo que hemos vivido como pueblo y proceso. Puede resultar lejano ya que por no tener vínculos históricos- afirmó Xavier Badia, dtor de la Oficina de Promoció de la Pau i els Drets Humans de Catalunya- nos parece algo ajeno. Pero Birmania es una oportunidad. Resulta dificil comprender lo que esto significa para nosotros, qué es la resistencia noviolenta, pero es claramente algo diferente, y para ello hemos extendido el marco estratégico extenso para que se pueda emplear en los diferentes contextos y necesidades de la lucha por la paz y la democracia en Birmania.

Tradicionalmente creemos que las propuestas críticas al poder noviolentas han sido marginales en la historia. Quizás lo sean para las políticas internacionales de oposición mayoritaria basadas en la guerra, la destrucción y la descalificación de la bondad del otro. Pero hoy ya no tiene que ser así. Parece que el mundo necesita propuestas, que no sólo se enfrenten críticamente a la opresión y la violencia de todo tipo, sino que tambien otorgen herramientas de siglos de experiencias que han provocado cambios en el mundo. Creo firmemente que el movimiento pro-democratico birmano puede servir de inspiración a otros movimientos mundiales. Que puede ser una alternativa completa a las tradicionales políticas de oposición. Si la Comunidad Internacional no condena a la Junta Militar Birmania- sanciones- verdaderamente, es porque esta construyendo la politica internacional con unas miras muy estrechas. Primando la violencia y la violación de los derechos humanos, más que la resistencia activa.

Lo que el movimiento pro-democratico, las etnias birmanas y las campañas internacionales de ayuda a la democracia en Birmania pretendemos hacer es invitar a la Comunidad Internacional a que legitimize el poder de la politica de la noviolencia como una estrategia valida. Hay que globalizar la noviolencia, con el fin de resolver el caso Birmania y poder aprender sobre como adoptar y aplicar la resistencia estratégica noviolenta en las redes mundiales y la resolución de otros conflictos. No creemos tener todas las respuestas, pero estamos afrontando la gigantesca tarea de alimentar a los birmanos - refugiados en campamentos, emigrantes ilegales- en el exilio de la frontera de Tailandia, impulsando las redes internas hacia la democracia, la participación y la justica, y a la Comunidad Internacional para que reaccione. Sabemos que tenemos que intentarlo con todas nuestras fuerzas, la historia lo está reclamando.

La politica internacional debe de reconocer que el movimiento noviolento birmano actual tiene ( entrenamiento, estrategia, organización y acción ), y que va a seguir trabajando. El caso birmano no es un caso aislado y somos muy conscientes de que es aplicable a otros movimientos democraticos mundiales, aprenderemos y contribuiremos con nuestro conocimiento a la estrategia noviolenta, haciendo que el movimiento democratico y otros movimientos no solo desafie a la Junta Militar Birmania, sino al orden mundial violento que condena a la muerte a más de tres cuartas partes de la población del planeta. Haremos que Birmania cambien de hecho y de derecho.