jueves, 26 de febrero de 2009

Ramos-Horta exhorta a Obama a lograr acuerdo con Cuba y Birmania

El líder de Timor Oriental, José Ramos-Horta dijo el miércoles que el presidente estadounidense Barack Obama debería aprovechar su popularidad mundial para lograr un acuerdo con Cuba y Birmania, países que están dispuestos a hacer cambios si se les levanta las sanciones.

Ramos-Horta, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1996 por su su liderazgo pacífico que finalizó con el dominio indonesio de Timor Oriental, dijo que Obama tenía oportunidades sin precedentes.

Estados Unidos "está hoy en una situación única para movilizar realmente la buena voluntad internacional", dijo en una visita a Washington.

Ramos-Horta afirmó que Obama debía aprovechar esta buena disposición y lograr un acuerdo con Cuba y Birmania, dos naciones que desean conversar con el nuevo líder estadounidense.

"Cuando se ve la situación en Birmania y Cuba, cuando se castiga a un país por el pecado percibido de su gobierno, la consecuencia es que también se tienen daños colaterales entre la gente", añadió.

El líder de Timor Oriental, que visita frecuentemente Cuba, dijo también que Estados Unidos podría tener mucha influencia sobre la isla cubana si terminaba con el embargo que lleva casi 50 años.

"Cuba va a cambiar. Es inevitable. Y mejor si es un cambio hecho cuidadosamente con el apoyo de Estados Unidos", agregó.

Obama declaró que hablaría con los líderes extranjeros sin condiciones pero ha dado pocos detalles de lo que resolverá con Cuba.