jueves, 26 de febrero de 2009

HRW pide a la ASEAN que se enfrente a la situación de los DDHH en Birmania


Los líderes que acudirán a la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) deberían debatir la situación de los Derechos Humanos en Birmania y la mejora de la protección de los migrantes y de los que buscan asilo, afirmó hoy la ONG Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada al secretario general de la asociación, Surin Pitsuwan.

La organización instó a que esos asuntos sean una de las prioridades del nuevo organismo de Derechos Humanos de la ASEAN, que será tratado durante la reunión que tendrá lugar desde mañana hasta el 1 de marzo en Hua Hin, Tailandia.

Por otro lado, la crisis económica y el impacto que tiene sobre los derechos de los migrantes resalta cómo las brechas existentes en los actuales marcos político y laboral en toda la región llevan a millones de trabajadores al borde del maltrato, denunció la ONG.

REFUGIADOS BIRMANOS

Human Rights Watch comentó que el hecho de que las autoridades tailandesas obligaran a volver al mar a varios barcos en los que viajaban refugiados de la étnia rohingya procedentes de Birmania, dejando que cientos de ellos muriesen, es una prueba de la necesidad de soluciones regionales para la defensa de los Derechos Humanos en el sureste asiático.

"La tragedia alrededor del peligroso éxodo de los rohingyas revela los manifiestos fallos de la ASEAN para tratar el tema de Birmania", declaró la subdirectora para Asia de HRW, Elaine Pearson. "Los continuos fallos de la ASEAN para hacer responsable a Birmania de sus abusos y su poca disposición a proporcionar refugio a aquellos que huyen de la opresión en Birmania son dos caras de la misma moneda", añadió.

Asimismo, la ONG recordó que la Junta Militar que gobierna Birmania desde hace cuatro décadas sigue negando a sus ciudadanos libertades básicas como la de expresión, la de asamblea y la de asociación. También detiene regularmente a activistas políticos y defensores de los Derechos Humanos. El número de prisioneros políticos se ha doblado tras las protestas ocurridas en septiembre de 2007, y ahora ya se cuentan en más de 2.150, según la organización.

Advirtió además de que la Junta continúa violando los derechos de los civiles que se encuentran en áreas de conflictos étnicos y acusó al Gobierno militar de cometer ejecuciones extrajudiciales, de obligar a realizar trabajos forzados y de confiscar terrenos sin un proceso previo, como parte de las ofensivas militares y para preparar proyectos de mega infraestructuras para empresas extranjeras.

Por ello, la ONG pidió que el organismo de Derechos Humanos de la ASEAN investigue e informe de forma independiente sobre las condiciones de estos derechos en los países miembros, y que Birmania debe ser la prioridad.

Por otra parte, además de las medidas que deben ser adoptadas en colaboración con la ONU para proteger a los rohingya cuando logran huir de Birmania, HRW aseguró que sería un paso significativo el que los países miembros de la asociación ratificasen la Convención sobre los Refugiados de 191 y su Protocolo, de 1967.

PROBLEMAS LABORALES

La crisis económica y el impacto que tiene sobre los derechos de los migrantes resalta cómo las brechas existentes en los actuales marcos político y laboral en toda la región llevan a millones de trabajadores al borde del maltrato, denunció la ONG.

"Muchos migrantes son engañados acerca de sus condiciones laborales, estafados con sus sueldos, sufren abusos por parte de sus empleadores y deportados sin acceso a una reparación", denunció Pearson.

"Medidas concretas para promocionar y proteger los derechos de los refugiados y migrantes hará posible que la ASEAN evolucione desde un foro de trabajo hacia una organización orientada a la acción, respondiendo a lo que realmente importa a la población del sudeste asiático", concluyó Pearson.