sábado, 28 de febrero de 2009

Plataforma social dice que la ASEAN se construye de espaldas a la sociedad

ha-am (Tailandia), 28 feb (EFE).- La plataforma de grupos sociales Foro Popular de la ASEAN denunció hoy que la integración de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se lleva a cabo de espaldas a la sociedad y receló del proceso de creación de una comisión de derechos humanos regional.

Varios miembros del colectivo cívico se manifestaron en protesta en la ciudad de Cha-am, a unos 155 kilómetros al sur Bangkok, donde tiene lugar la 14 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Exigimos más transparencia y participación de la sociedad al comité encargado de crear la comisión de derechos humanos prevista en la Carta fundadora de la ASEAN", afirmó el portavoz del Foro Popular, el birmano Soedong Aung.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN comenzaron el viernes pasado a discutir la forma y atribuciones que deberá tener el organismo encargado de velar por los derechos humanos, y cuyo principal detractor es Birmania (Myanmar), un país gobernado por una Junta Militar desde 1962.

"La comisión no tendrá sentido si los países de la región aplican el principio de no interferencia. En Birmania, se viola de forma sistemática los derechos humanos de la oposición democrática y de las minorías étnicas", afirmó Aung.

El activista exigió a la Junta Militar la excarcelación de los más de 2.000 prisioneros políticos y que establezca un diálogo abierto con la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y con el resto de los grupos opositores.

"Desde 1996, cerca de 3.000 aldeas en la zona oriental del país (Birmania) han sido destruidas por el Ejército, que emplea la violación como arma de intimidación y obliga a niños a convertirse en soldados", espetó Aung.

El portavoz de APF criticó el "maltrato" recibido por los inmigrantes de la etnia rohingya en Tailandia y Malasia y exigió que "sean tratados como seres humanos, sin importar de qué país provienen".

Birmania se comprometió en la reunión ministerial del viernes a acoger a todos los rohingya que puedan probar que nacieron en suelo birmano.

Muchos miembros de esta etnia que habitan en Birmania, donde no se les reconoce la nacionalidad birmana, se les considera emigrantes bangladeshíes y padecen abusos, se embarcan cada año en busca de oportunidades de trabajo y una vida mejor en Tailandia, Malasia o Indonesia.

Las autoridades de Bangladesh tampoco quieren a esta comunidad musulmana.

"Existe la polémica sobre el origen de los rohingya. En mi opinión, todo aquél nacido en Birmania después de la independencia debería tener reconocida la ciudadanía", sentenció Aung.

El Foro Popular de la ASEAN también pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre que garanticen el desarrollo sostenible con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y los derechos de los pequeños agricultores.

"Por el momento, no cumplen ninguno de estos preceptos", aseguró Aung.

La ASEAN, creada en 1967, incluye a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.