miércoles, 25 de febrero de 2009

EEUU promete dar ejemplo en derechos humanos y acusa a 11 países( entre ellos Birmania)


Estados Unidos prometió este miércoles dar ejemplo al mundo en la mejora de los derechos humanos y denunció el empeoramiento de las libertades individuales en 2008 en 11 países, entre ellos Cuba, Venezuela, China, Egipto e Irán.

En el informe anual sobre los derechos humanos del Departamento de Estado, Washington cita a 11 países en los que la situación de los derechos humanos se deterioró en 2008: Cuba, Venezuela, China, Egipto, Irán, Sri Lanka, Zimbabue, Armenia, Mauritania, la República Democrática del Congo (RDC) y Armenia.

"La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior", aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presentar el informe y subrayar que Estados Unidos quería mostrarse "ejemplar".

El texto del departamento de Estado declara, por su parte, que las opiniones de actores de la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos humanos en EEUU "no son injerencias en nuestros asuntos internos".

A pesar de las críticas a Cuba y Venezuela, el informe destaca cómo Colombia y Guatemala mejoraron la situación de los derechos humanos en 2008.

Pese a este punto a favor para dos países latinoamericanos, en Cuba, en cambio, "hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior".

"En Venezuela, la comunidad de organizaciones no gubernamentales advirtió de una erosión de los derechos democráticos y los derechos humanos con consecuencias potencialmente severas", según el documento.

China, la tercera economía del planeta, también fue objeto de duras críticas, ya que "el balance del Gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo malo y empeoró en varias regiones", con una mayor represión de "las minorías étnicas en la región autónoma uigur de Xinjiang y en el Tíbet".

El documento también denuncia las "eliminaciones y torturas" de opositores al régimen y el "acoso" de disidentes, de defensores de los derechos humanos y de sus abogados, sobre todo durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto.

Clinton fue criticada durante su reciente viaje a China por haber relegado a un segundo plano el tema de los derechos humanos, centrándose más en la crisis económica y el cambio climático.

Egipto, estrecho aliado de Estados Unidos, permite "serios" abusos de los derechos humanos, incluyendo tortura y censura, añade el texto.

En cuanto a Irán, el documento afirma que "intensificó su campaña sistemática de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes mediante arrestos arbitrarios, detenciones, tortura y juicios secretos que ocasionalmente terminaron en ejecuciones".

De los 40 países incluidos en el informe, Estados Unidos afirma que sólo Colombia, Guatemala, Tailandia, Bangladesh e Irak mejoraron la situación de los derechos humanos.

Los restantes son Estados donde los derechos humanos son violados sistemáticamente como Birmania, "que continúa con sus métodos opresivos"; Bielorrusia, cuyo balance sigue siendo "muy malo"; Corea del Norte, con una situación "abismal"; Túnez, con una "represión severa de las libertades de expresión y asociación", o Uzbekistán, donde la tortura continúa siendo "sistemática".

En cuanto a la situación dentro de Estados Unidos, el documento menciona el centro de detención de Guantánamo (Cuba), en el cual están retenidos 245 presuntos terroristas sin acusación y sin acceso a abogados desde hace años, al tiempo que resalta la decisión del nuevo presidente, Barack Obama, de cerrarlo en un plazo de un año.