jueves, 12 de febrero de 2009

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO BIRMANIA A BARCELONA: LA JUNTA DEBE SER JUZGADA POR CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD


Conclusión tercera: la Junta Militar Birmana debe de ser juzgada por "Crimenes contra la Humanidad"

Más de 70.000 niños soldados han sido secuestrados por la Junta Militar, y componen el 20 % de sus tropas. Las organizaciones internacionales de Derechos Humanos - Amnistia Internacional y Human Rigths Watch- han reportado de las practicas de trabajo forzado en menores de 16 años.

La Junta Militar Birmana es un catalogo inmenso de violaciones de derechos humanos, no solo es el caso de niños soldados, los trabajos forzados, la tortura o la violación como trofeo de guerra.

Los casos más dramáticos son :
  1. Niños soldados: Birmania es el pais del mundo que tiene más niños soldados. 70.000, que forman el 20 % de sus tropas.
  2. Trabajos forzados: la Junta ha usado a los presos politicos y los detenidos ilegalmente para construir proyectos. Las organizaciones internacionales de relatores de Derechos Humanos más significativas han condenado que las penas llegan a superar algunas veces hasta los 60 años. Muchos son desplazados a otras areas y quedan bajo vigilancia absoluta de los militares.
  3. Limpieza etnica: las etnias sufren la mayor limpieza etnica de su historia, especialmente la Karen. Un pueblo de 8 millones de personas que ha sido condenado al hambre y la miseria. Condenado a vivir huyendo por las selvas. Se calcula que más de 1, 5 millones de personas vaga por la selva del nordeste de Birmania.
  4. Tortura: el uso de la tortura no se concentra solo en las prisiones si no tambien en las zonas de conflcto etnico, donde hay un trato sistematico de humillación y muerte. Los soldados entran con bayonetas y armas en las aldeas y los campesinos son brutalmente torturados o incluso asesinados.
  5. Violación como arma de guerra: las mujeres de los estados Karen, Karenni, Shan, Mon, Arakan, Kachin y Chin, han documentado en informes de derechos humanos las continuas violaciones
  6. La Junta Militar birmana, nego la entrada de ayuda humanitaria y de personal cualificado a las victimas del Nargis, y eso constituye un delito de " crimenes contra la humanidad"
Conclusión tercera: la Junta Militar Birmana debe de ser llevada a la Corte Penal Internacional por " Crimenes contra la Humanidad"