lunes, 18 de enero de 2010

La Junta Militar de Birmania impone condenas de muerte por informar a la prensa

La Junta Militar que gobierna Birmania está imponiendo duras penas de cárcel a periodistas independientes, han intensificado las disposiciones de censura, para que el ejército controle el contenido, de periódicos y la toma de películas y videos, informa Mizzima News. En esta política represiva se han conocido dos condenas a muerte por informar a la prensa de detalles de la represión.

Hla Hla Win, una periodista que trabajaba para la estación con sede en Oslo Voz de la Democracia de Birmania (DVB), quien fue arrestada en septiembre de 2009 cuando trabajaba en una noticia relacionada con el segundo aniversario de la Revolución de Azafrán, ha sido condenada junto a su ayudante a veinte años de prisión, en un juicio en el que los abogados se mostraron titubeantes para representarlos debido al temor de represalias por parte de la policía local y las autoridades, informa la SEAPA.

Desde la Revolución de Azafrán de 2007, las fuerzas de seguridad han estado reprimiendo a los birmanos que envían fotos y video al extranjero, a medios noticiosos y grupos de oposición en el exilio, informa RSF. “The Irrawaddy” informa que un ex oficial militar y un funcionario de relaciones exteriores fueron sentenciados a muerte y otros funcionarios de relaciones exteriores fueron sentenciados a penas de cárcel de 15 y 20 años el 7 de enero por filtrar a medios de comunicación exiliados información y fotos sobre el viaje de un General a Corea del Norte.

Las condenas a muerte se pronunciaron el pasado 7 de enero contra Win Naing Kyaw, comandante retirado del Ejército, y Thura Kyaw, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, juzgados por un tribunal militar en el interior de la prisión de máxima seguridad de Insein, a las afueras de Rangún.