lunes, 12 de abril de 2010

ASEAN alienta a Birmania para que garantice la limpieza de las elecciones

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se ofreció hoy a Birmania (Myanmar) para garantizar la limpieza y credibilidad de las elecciones parlamentarias, las primeras desde 1990 y que la Junta Militar prevé organizar este año.

Este asunto centró las conversaciones de los líderes del bloque regional durante la segunda y última jornada de la 16 cumbre que se celebra en Haoni, aunque no se espera que en la declaración final haya críticas al régimen birmano.

"Hemos transmitido la importancia de que las elecciones sean libres, democráticas y creíbles", aseguró a Efe el ministro de Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa.

"Algunos socios hemos ofrecido asistencia técnica a Birmania para garantizar que las elecciones cumplen parámetros democráticos. No se trata de decirles que deben hacer sino de ayudarles", añadió.

Los comicios birmanos fueron criticados antes de la reunión por Filipinas, Indonesia y Tailandia, que denunciaron la marginación del del principal partido de la oposición y su líder, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"No estamos en posición de castigar a Birmania. Si China e India mantienen sus compromisos con Birmania, nosotros también tenemos que hacerlo", dijo el canciller singapurés, George Yeo.

Sin embargo, Teo lamentó que los generales birmanos no dejen a Suu Kyi concurrir a la votación.

Natalegawa indicó que "las elecciones son parte de la solución y esta solución pasa por la participación de todos. Hay que favorecer el diálogo entre todas las partes".

Integran la ASEAN Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.