domingo, 3 de octubre de 2010

BIRMANIA, LA MAYOR PRISION DEL MUNDO AL AIRE LIBRE by Giancarlo Bocchi

En vísperas de una farsa electoral
Birmania, la mayor prisión del mundo al aire libre
En ningún país del mundo hay tantas formaciones guerrilleras activas como en Birmania: algunas de éstas están, lógicamente, en contra de la dictadura, mientras otras han acordado el cese al fuego, o han decidido trabajar para el enemigo.
Texto y fotografía de Giancarlo Bocchi


Birmania. El destino de Birmania está marcado por sus riquezas. Es rica en gas natural, piedras preciosas y materias primas. Sin embargo, viéndola en el mapa parece un exquisito bocado entre las fauces de China e India, naciones muy distintas entre sí, y al mismo tiempo sedientas de materias primas y regidas por un desarrollo industrial desenfrenado. Pero por el momento, este bocado está siendo disfrutado por los generales que llevan 50 años en el poder

En 1989, Birmania fue re-bautizada como Myanmar por la Junta Militar. El 7 de noviembre del presente año se llevaran a cabo las elecciones, una farsa impuesta por el general Than Shwe, el corpulento y astuto hombre fuerte de la Junta Militar dictatorial, la cual gobierna ininterrumpidamente a este país desde 1962. Se trata de una de las más vetustas y crueles dictaduras del siglo XX. Con estas elecciones busca darse un paradójico tinte de legalidad.

Experto en “guerra psicológica” del Ejército nacional, Than Swe es un sátrapa asiático paranoico que idolatra la astrología hasta el punto de considerarla un instrumento en las decisiones políticas. Con las elecciones quisiera desplazar a la comunidad internacional, poner fuera de la jugada a la oposición democrática y reforzar sus nexos con China. Está listo para quitarse el uniforme militar y ponerse ropa civil como neo-presidente, trajes que el sastre de la confianza le ha confeccionado. En las elecciones-farsa quedarán excluidos los mayores exponentes de la oposición democrática, todos aquellos que han purgado condenas dictadas por los tribunales especiales de la dictadura, comenzando por la premio nobel Aung San Su Kyi, esa valiente mujer relegada por los generales a doce años de arresto en su casa de Rangoon (la ex-capital que fue re-bautizada por los generales como Yangoon).

Mas