viernes, 12 de noviembre de 2010

LIBRE PERO NO SEGURA- LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO PUEDE FALLAR

Si mañana Aung San Suu Kyi es finalmente liberada la Comunidad Internacional no puede cometer el mismo error que hizo en el pasado, interpretando este gesto como un signo de cambio por si mismo.
En el pasado ya se dió. La Comunidad Internacional y Naciones Unidas tienen que adoptar caminos mas positivos que materializen y garantizen el cambio positivo y la vida de la propia Daw Aung San Suu Kyi. Si relajamos simplemente la presión a los generales, interpretaran que pueden hacer cualquier cosa bajo la minima presion.

La liberacion de DASSK es una oportunidad unica para iniciar el camino de un autentico dialogo con los generales. Durante michos años Naciones Unidas, ASEAN, USA y hasta China han intentado llevar a Birmania hacia un cambio politico basado en el dialogo tripartito: NLD, etnicas y generales. Este dialogo es la clave para una reconciliacion nacional y para garantizar la transicion hacia la democracia.

Cuando Naciones Unidas vuelva a visitar Birmania es importante que lo haga el propio Ban Ki- Moon ya que los enviados anteriores no tuvieron gran suerte. Las propirdades para este proceso de dialogo son : la segura liberacion de todos los presos politicos, el alto al fuego y el cese a las etnias por parte de los militares

En el pasado varias veces Aung San Suu Kyi fue liberada y despues engañada o hecha presa. Ella sabe perfectamente que su liberacion no es nada definitivo sin los miles de presos politicos libres.