domingo, 17 de agosto de 2008

EL ENVIADO DE NACIONES UNIDAS VISITA BIRMANIA

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, iniciará el próximo lunes una visita de cinco días a ese país para reanudar el diálogo con el Gobierno en favor de un proceso que lleve a la democratización, anunció hoy Naciones Unidas.

El portavoz de la organización, Farhan Haq, dijo que Gambari desea continuar sus consultas con la Junta Militar birmana y "otras partes relevantes" en la implementación de la gestión de buenos oficios que la Asamblea General le confió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Haq señaló que el diplomático nigeriano partirá hoy de Nueva York para iniciar el lunes la visita de cinco días a la que el Gobierno birmano le invitó el mes pasado.

El portavoz no precisó si el enviado especial se reunirá con la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Daw Aung San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Este viaje es el primero que hará Gambari a Birmania desde que en mayo el ciclón Nargis arrasó el sur del país, en lo que causó la muerte de 84.500 personas y la desaparición de otras 53.000.

La lenta respuesta de las autoridades a la catástrofe y los obstáculos a la llegada de ayuda internacional causaron nuevas tensiones entre la Junta y gran parte de la comunidad internacional.

Uno de los probables asuntos que Gambari debatirá con las partes será la aprobación en referendo en mayo pasado, tras el paso del ciclón, de una nueva Constitución elaborada por la Junta Militar, que garantiza la continuidad de los generales en el poder.

El documento constitucional recibió el 92,4 por ciento de los votos válidos emitidos en los plebiscitos celebrados el 10 y el 24 de mayo pasados.

La visita de Gambari es la cuarta desde el año pasado, cuando la decisión del régimen militar de reprimir brutalmente una oleada de protestas pacíficas provocó una condena internacional.