domingo, 17 de agosto de 2008

ONU pierde millones en Birmania

Naciones Unidas admitió que durante los últimos tres meses ha perdido $1,56 millones de la ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis en Birmania, debido al cambio de divisas.

Así lo confirmó el coordinador de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU en Rangún, Daniel Baker, según un comunicado del organismo mundial.

Baker afirmó que no están obteniendo el valor total de cada dólar invertido en llevar material de emergencia a los afectados, lo cual preocupa cada vez más a los países donantes.

Las autoridades birmanas exigen a todas las agencias internacionales convertir sus dólares a Certificados de Divisa Extranjera para efectuar todas sus compras locales.

Sin embargo, la devaluación de este medio de pago frente a la moneda estadounidense ha llevado a que estas organizaciones hayan perdido entre 20 y 25 por ciento de su poder adquisitivo inicial.

El sistema permite a la Junta Militar amasar grandes cantidades de divisas, ya que el tipo de cambio oficial duplica al del mercado negro y garantiza que sigan inyectándose dólares a las arcas del Estado.

Se trata de una traba más en la larga lista que el régimen birmano pone a las agencias de ayuda, a las que en principio negó el acceso a las zonas devastadas en el delta del río Irrawaddy.

La Junta Militar también negó durante casi un mes los visados a los cooperantes extranjeros, pero cedió tras la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ciclón arrasó a principios de mayo el sur de Birmania (Myanmar), dejando a su paso 138,000 muertos o desaparecidos y dos millones y medio de damnificados en la despensa arrocera del país.