martes, 22 de diciembre de 2009

Corte Suprema de Birmania revisará arresto domiciliario de Suu Kyi

YANGON, Mianmar (AP) - La corte del más alto nivel de Miamnar acordó el lunes revisar la extensión más reciente del arresto domiciliario de la dirigente pro democrática Aung San Suu Kyi.

Los abogados de Suu Kyi presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Mianmar le mes pasado luego que una corte inferior reiteró la decisión de mantener el arresto domiciliario por otros 18 meses en contra de Suu Kyi.

La activista pro democrática fue hallada culpable de violar los términos previos de su arresto domiciliario al albergar brevemente a un activista estadounidense que nadó e ingresó sin invitación a su casa ubicada al centro de un lago.

El equipo legal argumentó que la extensión de su arresto domiciliario era ilegal pues estaba basado en las reglas de la Constitución de 1974 que ya no están vigentes, indicó el abogado principal del equipo de defensa de Suu Kyi, Kyi Win, a los periodistas después de salir de un juzgado el lunes.

La corte publicó su decisión en un tablero de notificaciones y acordó con escuchar la apelación. Los argumentos finales se presentarán en una fecha posterior.

Suu Kyi, de 64 años, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, fue condenada inicialmente a tres años de prisión con trabajos forzados pero esa condena fue conmutada por el jefe de la junta militar, el general Than Shwe.

Suu Kyi ha estado detenida durante 14 de los últimos 20 años.

La condena de Suu Kyi garantiza que no pueda participar en las primeras elecciones en dos décadas que estaban programados para el próximo año.

Su partido ganó ampliamente las elecciones anteriores de 1990, pero los resultados nunca fueron respetados por los militares, que han gobernado al país desde 1962.