jueves, 10 de diciembre de 2009

La Junta Militar acusa a Suu Kyi de deshonesta

Rangún.- La junta militar birmana rechazó la oferta de la líder opositora Aung San Suu Kyi para cooperar en el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país, según publica hoy el diario gubernamental "The New Light of Myanmar".

"Las dos cartas (de Suu Kyi) reflejan su falta de honestidad", apunta el diario, considerado un canal de comunicación del Estado. "Tenía que haberse acercado al gobierno de forma honesta en busca de una tregua", agrega.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, ofreció antes al régimen trabajar de forma conjunta para conseguir que se levanten las sanciones internacionales y para alcanzar la reconciliación nacional. La junta no había respondido hasta ahora a la oferta.

La opositora birmana pidió antes las sanciones, recalca el rotativo, que critica además que el partido de Suu Kyi, el NLD, haya hecho público el contenido de las misivas antes de que éstas llegaran a manos del líder de la junta, Than Shwe.

Las cartas pretenden "dañar la imagen del gobierno y echarle la culpa de todo", señala también el diario.

Suu Kyi vive bajo arresto domiciliario desde hace varios años. La pena fue prolongada por otros 18 meses el pasado agosto, con lo cual la opositora no podrá participar en las elecciones del próximo año, las primeras en Myanmar desde 1990.