jueves, 1 de julio de 2010

U Ashin Sopaka en Catalunya


Venerable monje budista y líder social birmano por la Paz, invitado a Catalunya por Birmania por la Paz, con motivo del 65 aniversario de Daw Aung San Suu Kyi


Durante su estancia habló de la importancia de la Paz en Birmania y en el resto del mundo. Así como de poner la espiritualidad al servicio de los demás.


Comentó la necesidad de poder mandar ordenadores, cámaras fotográficas y máquinas de coser a los programas de ayuda para refugiados birmanos que él auspicia. Analizó la situación actual de su país. Entre otras cosas, destacó la implicación de la Junta Militar en la proliferación nuclear y recordó como se tejió la Revolución Azafrán de 2007.



Redacción (Barcelona, Junio 2010).- Cuando de enseñanza se trata, no basta con el puro intelecto para comprender la totalidad del mensaje. Podemos dar fe de ello después de la visita de U Ashin Sopaka a Catalunya entre los días 18 y 22 de junio con motivo del 65 aniversario de Daw Aung Suu Kyi, candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. Días en los que comprendimos que espiritualidad sin servicio no es espiritualidad. Y que tan sólo cuando trabajamos para los demás es cuando estamos cumpliendo el verdadero propósito de nuestras vidas.


De espíritu apacible y calmado, este monje birmano es el bravo e implacable luchador por la Paz y la democracia mundial que logra incomodar el poder y mover las consciencias de la gente. Lo que para muchos es el recuerdo de aquella Revolución Azafrán de 2007 que consiguió poner entre las cuerdas a la junta militar birmana, para él todavía es algo presente. Aquella marcha orquestada por los monjes que arrastró estudiantes y civiles fue la semilla del cambio en Birmania. Una semilla que ya brota hoy día y que, según Ashin, no tardará mucho en dar su fruto. Y lo hará de una forma eficaz “pues la experiencia de 2007 nos capacitó para que la siguiente acción social sea la definitiva”.


De su visita surgió la iniciativa de mostrar nuestro apoyo a la causa birmana y a la Paz mundial con una marcha por la Paz prevista para el próximo 2 de octubre, coincidiendo con el nacimiento de Gandhi, y a una semana de las elecciones en Birmania. Una marcha por la que iremos dando más detalles a medida que se acerque la fecha.


U Ashin Sopaka trabaja desde el exilio. Moviliza esfuerzos para derrocar la dictadura militar birmana que lo echó de su país, a la que compara con un limón. Por ácida. Pero de la que podemos extraer una refrescante limonada y tomárnosla a su salud. Y es que es el mismo problema el que nos trae la solución. De ahí que este alegre religioso se muestre agradecido a la existencia de los militares en el Gobierno de su país, pues son ellos mismos el reto que debe ser superado.


La lección más importante que nos deja el Buda, recordaba Ashin en varias ocasiones, es la de la entrega a los demás. Sin duda, coherencia en su ejemplo no le faltaba. Después de ser detenido en Bangkok y expulsado a Alemania por encabezar una marcha pacifista, U Ashin Sopaka decidió que su vida estaba entre los más pobres y desfavorecidos huidos de la dictadura birmana. Que desde Europa, poco podía hacer por sus gentes, sobretodo quienes habían huido de Birmania y un buen día llegaron a Tailandia sin más que lo puesto. Por este motivo, Ashin desarrolla proyectos y de capacitación devolviendo la dignidad a cientos de personas rescatadas de la miseria. Cuenta con escuelas, comedores y factorías de productos artesanales. Todo, hecho con y para los refugiados.


Su visita a Catalunya fue con motivo del 65 aniversario de quien considera una hermana en el sendero espiritual: Daw Aung San Suu Kyi. Esta líder birmana, galardonada con el Nobel de la Paz (1991) y el Premi Internacional Catalunya (2008), es la acérrima defensora de la Paz, la democracia y la Concordia que, un año más, ha tenido que soplar las velas bajo arresto domiciliario. Y fue precisamente este aniversario el que nos llevó a organizar un conmemorativo ciclo de charlas, talleres y proyecciones de documentales que contaron con la presencia del monje birmano y que se celebraron en Barcelona, Sant Cugat y Granollers.


Para muchos, la llegada de U Ashin Sopaka también sirvió para conocer un poco más la realidad birmana. Una realidad que habla de la cooperación entre la Junta Militar birmana y la norcoreana para la proliferación armamentística nuclear. O la necesidad de una oposición birmana fuerte capaz de tomar las riendas del país en un hipotético caso de debilidad militar provocado por las marchas de la ciudadanía. U Ashin habló en más de una ocasión de que monjes y ciudadanos comprometidos trabajan desde hace tiempo en futuras manifestaciones por la Paz, aunque sin llegar a contarlas.


Sí dejó muy claro que la lucha por la Paz en Birmania no cesa. Que la rendición no existe y que cada decisión que la Junta toma es una motivación más para seguir en el camino. Si bien el ruido es imperceptible, de fondo ya se tocan las trompetas de la Paz y la democracia.



Abriendo puertas de prosperidad


La magnitud de la tarea de servicio que desempeña Ashin en Mae Sot (frontera birmano-tailandesa) con los refugiados birmanos lleva consigo una enseñanza oculta sobre las leyes de la prosperidad. Y es que el bíblico dicho de “pedid y se os dará”, no es algo que quede exclusivamente recogido en la tradición occidental sino que es un principio universal bien utilizado por aquellos que recorren el Sendero en actitud de servicio a los demás, tales como Thich Nhat Hanh, Amritanandamayi, Sai Baba o, para hacerlo nuestro también, Vicenç Ferrer.


U Ashin Sopaka bien conoce esta ley. Y prueba de ello es lo que en pocos años está logrando en este lugar del mundo. Una ley reclamada por todos, pues ¿Quién no quiere devenir próspero y rico? Sin embargo, la verdadera enseñanza de este principio está oculta bajo el aspecto de la compasión y la misericordia. Sólo es a través de ellas que la prosperidad abre sus puertas de forma infinita e ilimitada.


No significa eso que la buena aplicación de las leyes de la prosperidad ahorren el trabajo y la lucha por la Paz de quienes se dedican al servicio. Más bien lo contrario. O por lo menos, así se desprende del ejemplo que Ashin nos dio, a quien le faltan horas al día para ocuparse de lo personal (horas de descanso y de comida sobretodo).


En aras de mantener abierta esta fuente de prosperidad, Ashin Sopaka nos habló de sus proyectos de cooperación en Mae Sot. Todos relacionados con la Paz y la educación. Mujeres, jóvenes y personas sin recursos que elaboran todo tipo de productos que llevan un único mensaje: que haya Paz. A cambio, reciben comida y capacitación para desempeñar un oficio.


Por cierto que de ahí surgió la idea de crear un proyecto común en Tailandia pero también en Catalunya en base a una iniciativa de economía social. De apoyo a los más necesitados en las poblaciones de un y otro lugar y con el objetivo de educar y devolver la dignidad a esas personas. Ese proyecto común consistirá en la creación de unas fábricas de Paz (Peace Factory) en las que, igualmente, se elaboren productos manufacturados relacionados con la Paz.


Su estancia en Catalunya sirvió no solamente para hablar de la importancia de la Paz en Birmania y en el mundo entero sino también para dar a conocer sus proyectos de desarrollo en ese lugar de la frontera birmano-tailandesa. Y aprovechar la situación para vender camisetas que piden la liberación de Birmania y que han sido hechas por los refugiados. Al mismo tiempo habló de la necesidad de poder contar con ordenadores, cámaras de fotos y de vídeo y máquinas de coser para sus proyectos. En definitiva, objetos de segunda mano que en ocasiones se nos acumulan en los cuartos de la casa hasta llenarse de polvo cuando podrían ser muy útiles y eficaces en los centros de Mae Sot. Para ello, Birmania por la Paz se comprometió a ser centro de recogida de este tipo de material, por lo que cualquier lector que lo desee y disponga de algún ordenador inutilizado o incluso otro tipo de objeto que crea que pueda ser útil, bastará con que contacte con nosotros a través de este formulario.


La visita de U Ashin Sopaka a Catalunya removió las consciencias de quienes acudieron a su encuentro. Ahora, empieza el trabajo de poner en movimiento lo que en aquellos días se surgió.



Junio 2010


Birmania por la Paz