jueves, 18 de septiembre de 2008

CAMBIA BIRMANIA

La Campaña “ Recuerda los monjes, recuerda los prisioneros políticos: Cambia Birmania”, se desarrolla en más de 30 países. En España promovida por BIRMANIA POR LA PAZ, única entidad del Estado que trabaja exclusivamente para la democracia en Birmania.

Después de un año exacto de la protesta más grande Pro- democrática de los últimos 20 años en Birmania. La campaña se lanza también en el 20 Aniversario del golpe de Estado de Birmania, que llevo al poder a la actual Junta militar, una sucesión de regimenes militares que han sumido el país en la pobreza desde 1962.

Cambia Birmania: recuerda los monjes, recuerda los prisioneros políticos. Tiene como objetivo informar a la opinión pública de la dictadura más brutal y antigua del planeta, culpable de todo tipo de violaciones de derechos humanos. La campaña se dirige fundamentalmente a políticos, ciudadanos, medios y opinión publica para pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleva a la Junta Militar a la Corte Penal internacional. Esta poderosa y simple acción es urgente realizarla frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el embargo de armas. La campaña desarrollara una serie de actividades en los meses venideros, y esta coordinada en lobby internacional para hacer acciones concretas y efectivas.

En las protestas de Septiembre del 2007, miles de pacíficos manifestantes: monjes budistas y civiles fueron apaleados, disparados, arrestados, torturados y hasta asesinados mientras el mundo veía la televisión. Cuando el Ciclón Nargis asolo Birmania en Mayo del 2008, el régimen inicialmente rechazo cualquier tipo de ayuda, obstruyendo el “derecho a la asistencia”, y obstaculizando los esfuerzos de ayuda internacional. Más de 280.000 personal murieron directamente como resultado del ciclón, y millones lo siguen haciendo como resultado de la deliberada negligencia.

Durante años, el régimen militar ha venido ejecutando una campaña de limpieza étnica contra las minorías, que puede ser calificada de genocidio. Las políticas de la junta incluyen el rapto como trofeo de guerra de las mujeres, los trabajos soldados, el uso de los niños como desminadores, niños soldados, y la destrucción de más de 3200 aldeas en el este de Birmania desde 1996. La líder democrática y premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi, sigue en arresto domiciliario, así como 2460 presos políticos.

Es necesario que desde el Estado Español, mandemos un mensaje claro a la Unión Europea y a la Junta Militar Birmana, que no vamos a tolerar el abuso, la violencia, el rapto, el encarcelamiento, la tortura, la discriminación religiosa, la persecución étnica, debe de parar, y va a parar ahora. Vamos a animar a los ciudadanos a que tomen acciones, a que cambien Birmania, porque tenemos la responsabilidad de hacer algo por ello.


Dra. Concha Pinós, directora de la Birmania por la Paz, dice “esta es una campaña increíble que pretende movilizar a los ciudadanos y pide que usen su libertad para promover la libertad de los pueblos de Birmania. La lucha por los derechos humanos en Birmania, ha recibido más atención que lo recibió Sudáfrica en la lucha contra el apartheid, nuestro objetivo en la campaña es inspirar y animar a las personas a que actúen correctamente. Cada persona libre, debe de hacer algo por Birmania, si verdaderamente quiere poner la justicia en acción. He visitado Birmania muchas veces, la ultima en el Nargis, e visto como sus pueblos sufren, y creo que no podemos quedarnos impasibles. Tenemos la obligación de Cambiar Birmania, para que sus gentes puedan vivir en paz y libertad “