martes, 16 de septiembre de 2008

Suu Kyi acepta otra vez envío de comida del régimen birmano

La líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha accedido a recibir de nuevo los envíos de comida del régimen de Birmania que la mantiene bajo arresto domiciliario, informó hoy la radio disidente 'Mizzima'.


'Suu Kyi ha accedido a aceptar los alimentos otra vez, por lo que prepararemos los envíos lo antes posible', dijo Nyan Win, el portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz.

Win añadió que Suu Kyi, que ha rehusado las provisiones durante el último mes, cambió el lunes de parecer después de que la Junta Militar se plegara a algunas de sus peticiones, como recibir prensa extranjera y correspondencia de sus familiares y permitir a sus ayudantes salir de la vivienda.

A principios de septiembre, se extendió el rumor de que la líder democrática se había declarado en huelga de hambre para protestar por su detención ilegal en su vivienda de Rangún, donde ha pasado casi trece de los últimos dieciocho años bajo arresto domiciliario.

Win afirmó que la Nobel de la Paz no estaba en huelga pero que perdió mucho peso al racionar la comida durante el último mes.

Agregó que Suu Kyi, que se encuentra débil y necesita reposo, recibió el pasado domingo la visita de su médico personal, quien la examinó durante cuatro horas.

Los líderes de la LND afirma que el arresto de su líder, detenida por última vez en 2003, es ilegal porque la ley birmana no permite que el arresto domiciliario supere los cinco años.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado en las urnas por la LND de Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por los generales.