martes, 16 de septiembre de 2008

Tribunal dicta otra orden de captura contra el ex primer ministro Shinawatra

El Tribunal Supremo de Tailandia dictó hoy una segunda orden de búsqueda y captura contra el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, por faltar al juicio sobre su relación con la concesión de préstamo a Birmania (Myanmar) para, supuestamente, financiar un negocio en ese país.


Contra Shinawatra, derrocado hace dos años por medio de un golpe de Estado militar, el Tribunal Supremo emitió el pasado agosto la primera orden de búsqueda y captura después de que violara la libertad provisional y se exiliara en el Reino Unido.

Shinawatra está citado a declarar este martes en la primera vista del juicio por un supuesto abuso de poder al intervenir, cuando era jefe del Ejecutivo, en la concesión al gobierno militar birmano de un préstamo de 4.000 millones de bat (unos 170 millones de dólares).

Según la acusación presentada por la Fiscalía contra el ex primer ministro, el gobierno de Birmania solicitó el empréstito al banco estatal tailandés Export-Import para adquirir equipos de telecomunicaciones a la compañía Shin Satellite, por entonces propiedad de la familia Shinawatra.

Antes de llegar al poder en el 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte del conglomerado empresarial que fundó tras dejar el cuerpo policial, en el que alcanzó el grado de coronel.

En el 2006, la familia del entonces primer ministro vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings el 49,6 por ciento de Shin Corporation por unos 70.000 millones de bat (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

El caso del préstamo es uno más de los presentados por supuesta corrupción y abuso de poder por la comisión especial encargada de investigar las actividades financieras del ex primer ministro durante sus más de cinco años al frente del gobierno.