martes, 23 de diciembre de 2008

Birmania detiene a 19 norcoreanos y los juzgará por entrada ilegal en el país

Las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar) arrestaron a 19 ciudadanos de Corea del Norte y los procesarán por entrada ilegal en el país antes de repatriarlos, informó hoy la prensa oficial.

El diario 'New Light of Myanmar', que la Junta Militar emplea para difundir sus mensajes, detalló que la redada tuvo lugar 'a principios de diciembre' en un área fronteriza del este del país.

Los norcoreanos entraron en Birmania desde la vecina Tailandia y querían pedir asilo político en Corea del Sur para escapar de la hambruna y la represión del régimen estalinista de su país.

Se desconoce si ha intervenido la Embajada norcoreana en Rangún, ya que Pyongyang no suele exigir la repatriación si los motivos de la salida de los ciudadanos de su país son económicos y no políticos.

Corea del Norte es ahora uno de los socios más firmes de los generales birmanos, después de que ambos países restablecieran en 2007 sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1984, cuando agentes norcoreanos intentaron asesinar en Rangún al entonces presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, un atentado fallido que causó 17 muertos.

Desde entonces, dos de los regímenes más despóticos de Asia han aumentado su colaboración en venta de armas, traspaso de tecnología, así como intercambio de visitas de alto nivel, y han hecho un frente común para aislarse de Occidente.

Birmania es una dictadura militar desde 1962.