martes, 30 de diciembre de 2008

Detenidos nueve activistas que se manifestaban por la liberación de Suu Ky

Las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar) detuvieron hoy a nueve activistas mientras se manifestaban en Rangún a favor de la liberación de la líder de la oposición birmana y Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, informaron testigos presenciales.

Los ocho hombres y una mujer arrestados portaban camisetas del movimiento de oposición al régimen militar que gobierna el país, la Liga Nacional para la Democracia, y mostraban carteles en los que se podía leer 'Suu Kyi libre'.

Los manifestantes caminaron por las calles principales de la ciudad durante al menos 30 minutos y pararon frente al Parlamento antes de ser apresados por las fuerzas de seguridad, aseguran testigos.

Aung San Suu Kyi ha vivido 13 de los últimos 19 años confinada en su casa de Rangún. La Junta militar amplió su orden de arresto domiciliario un año más, en mayo pasado.

Hija del héroe nacional de la independencia Aung San, Suu Kyi ganó las elecciones legislativas de 1990 por abrumadora mayoría, una victoria que nunca ha sido reconocida por los generales que gobiernan el país con mano de hierro desde 1962.