martes, 23 de diciembre de 2008

Birmania.- Investigadores advierten del mal estado sanitario de las madres y las embarazadas en Birmania

El escaso acceso a los cuidados sanitarios básicos está alcanzando límites preocupantes para las madres y las embarazadas que malviven en el este de Birmania, ya que según investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos se ha detectado un mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades en este sector de la población.

En un artículo publicado en la revista médica 'PLos Medicine', los científicos detallan como la falta de cuidados puede provocar durante el embarazo diversas complicaciones, así como anemia, desnutrición o malaria en lo que a enfermedades se refiere. Estas conclusiones se extraen de un estudio realizado por investigadores del centro norteamericano y de la Asociación Médica Birmana a 3.000 mujeres, de las cuales casi el 90 por ciento terminó dando a luz en su propia casa.

"La cobertura de las intervenciones básicas de salud maternal es deplorable e inadecuada en estas poblaciones y considerablemente más baja que las estimaciones nacionales para Birmania", denunciaron los investigadores. Por este motivo, reclamaron "recursos políticos, financieros y humanos" para mejorar la situación.

En concreto, sólo en uno de cada cinco nacimientos estuvo presente alguna matrona y tan sólo un tercio de las mujeres recibió algún tipo de tratamiento prenatal o posterior al parto. El estudio también hace referencia al poco acceso que las birmanas tienen a los métodos anticonceptivos, únicamente alcanzados por una de cada tres mujeres analizadas.