jueves, 15 de enero de 2009

SEMINARI BIRMANIA A BARCELONA: EXPLORACIO DE LA DIVERSITAT ETNICA EN EL CAMI BIRMA/ EXPLORACION DE LA DIVERSIDAD ETNICA EN EL CAMINO BIRMANO


"Unidos en la Diversidad" fue el sueño de Daw Aung San Suu Kyi, aún se puede lograr. La ciudad de Barcelona, el Pueblo Catalán ya ha rendido homenajes comprometidos como fue el ultimo Premi Internacional de Catalunya de la Generalitat de Catalunya al pensamiento politico de DASSK. Pero esta vez vamos un poco más lejos, buscamos la belleza de la diversidad de sus pueblos, sus propuestas en la resolución del conflicto birmano.

Unico y valioso va a ser este Seminario Birmania a Barcelona que se celebrará en Barcelona el próxmo 6 de Febrero. No ha habido nada así en nuestro país, y el tema es completamente oportuno en el contexto y situación de Birmania y mundial... ¿ Qué rol pueden jugar las minorias étnicas en la resolución de los conflictos? ¿Qué proyecto aborto la Junta Militar al encerrar a Daw Aung San Suu Kyi?. ¿ Qué quiere la Junta en las proximas elecciones?. ¿ Existe una constitución birmana que recoja la diversidad de sus pueblos?. ¿Cuantos pueblos hay en birmania, cuantas lenguas?. Esas y otras preguntas se van a resolver.

Suena como minimo prometedor. El objetivo es examinar las propuestas más constructivas de los diferentes grupos étnicos. En sus propias voces. Ver cuales son sus problemas más acuciantes: la aceptación de la diversidad étnica en Birmania, el respeto a un estado- nación, la vulneración de los derechos humanos.

Las minorias birmanas han sufrido un proceso de " Myanmificación", del país o de la idea de que todos los grupos étnicos tienen que ser iguales. Esta propuesta ha sido promovida por la Junta Militar Birmana, en sustitución de la propuesta politica de Daw Aung San Suu Kyi que era más realista en la politica de la " unidad en la diversidad", que fue tal y como fue creada la Unión de Birmania en 1948.

Seminario Birmania a Barcelona: 6 Feb. 2009. El rol de las minorias etnicas en el proceso de paz y reconciliación birmano. Casa de Asia.