lunes, 8 de octubre de 2007

CINE POR LA PAZ EN BIRMANIA. BARCELONA 12 Y 13 DE OCTUBRE


FUNDACION CASA DEL TIBET & BIRMANIA POR LA PAZ
presentan CINE POR LA PAZ EN BIRMANIA
“ USA TU LIBERTAD PARA PROMOVER LA NUESTRA” Aung San Suu Kyi
12 y 13 de Octubre, Barcelona. Fundacion Casa del Tibet,Rosseló 181 ,Pases gratuitos, aforo limitado a 250 personas.


PROGRAMACION
12 DE OCTUBRE, 20 horas, FUNDACION CASA DEL TIBET, Rosellò 181. Barcelona. SP.

Apertura:Presentación y bienvenida,
Esta es mi vida. 2007. Video-carta de A.S.Suu. Kyi. 4 minutos.
Documental en palabras de la propia A.S.Suu Kyi, sobre su vida, el valor de la paz, la democracia y los derechos humanos. Un llamamiento increible a todos los ciudadanos a actuar por Birmania
Más Allá de Rangún.- Joh Boorman, 1995. 96 minutos. Drama
Drama de denuncia política. El dificil equilibrio entre el caos exterior y la vida interior de la protagonista en un pais convulso.
Director : John Boorman. Interpretes: Patricia Arquette, U. Aung Ko, Frances McDormand, Adelle, Lutz, Spalding Gray.
Basada en hechos reales, su presentación en Cannes en 1995 tuvo el cáracter de un manifiesto democrático en pro de la democracia y los derechos humanos en Birmania. Entre otros, estuvieron los actores U Aung Ko y Tiara Jacquelina- ambos, exiliados en Paris, que revivieron en la obra lo que les ocurrió en la realidad. Elementos como éstos dan a la aventura trepidante el toque de la veracidad, que provoca la convicción de que su dramatismo es verdadero. En 1989 Laura, una médico norteamericana, acada de perder, asesinados, a su hijo y a su marido. La hermana se la lleva a Birmania con el deseo de distraerla de su dolor. Una noche insomne, desobedeciendo el toque de queda sale a pasear, y se encuentra con una manifestación politica, que contempla arrebatada, especialmente por la presencia de Aung San Suu Kyi, principal lider democrática, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1991. La inmediata represión militar inicia la intensa aventura de Laura más allá de Rangún, en la que encuentra un nuevo sentido a su vida rota. Una brillante y solida pelicula, basada en hechos reales, con un gran trasfondo politico- social en el que se defiende la libertad y se fustiga la opresión militar.

13 DE OCTUBRE, 20 horas, CASA DEL TIBET, Rosellò 181. Barcelona. SP.
A la sombra de las pagodas, “ la otra Birmania”.- Irene Marty, 2005. 74 minutos. Documental ( subtitulado al catalán)

Filmado en un año y producido a lo largo de cuatro años en Birmania y Tailandia, en la frontera de dos paises : A la sombra de las pagodas o la otra Birmania, es un documenta que pretende informar al publico internacional de una tematica practicamente desconocida fuera del ambito nacional tailandes y birmano: el genocidio de las minorias etnicas birmanas, budistas, cristianas y musulmanas. Se estima que más de un millón de profugos refugiados viven en el bosque de birmania, como consecuencia de la politica de presión por parte de la dictadura militar birmania, contra las pequeñas minorias. Un recorrido por esta selva de mano de la directora Irene Marty y sus colaboradores, nos muestran la Birmania que tanto aman y por la que luchan. Es el primer documental europeo filmado en las selvas de Birmania. Documental de Derechos Humanos, minorias étnicas y libertad religiosa.