jueves, 4 de marzo de 2010

Una necesidad imperiosa y justa.

Nuevos fondos de financiación para el desarrollo.

La necesidad de encontrar nuevas fórmulas de financiación para cubrir las necesidades de desarrollo es una de las principales urgencias a las que se enfrenta la comunidad internacional —entendida de manera amplia, incluyendo a la sociedad civil- en estos momentos.

Esto es así por dos razones principales. La primera es el escándalo diario de una gran parte del mundo, que vive en condiciones de subdesarrollo, con millones de personas que mueren por causa del hambre o de enfermedades que hoy son de fácil prevención o tratamiento (malaria, tuberculosis, poliomielitis, HIV/SIDA, etc.). Escándalo que se ha visto agravado en un contexto moral y éticamente insostenible, cuando recientemente hemos visto como, de repente, los fondos que no existían para afrontar las pandemias, el acceso al agua potable o la lucha contra el SIDA en África, sí que han aparecido para salvar un sistema financiero que nos ha llevado muy cerca del abismo por su codicia e irresponsabilidad.

La segunda razón es práctica. Tengamos en cuenta que la falta de disponibilidad de nuevos fondos ha sido, precisamente, una de los principales motivos por los que descarrilaron dos de las principales cumbres del año pasado: la Cumbre Mundial sobre Soberanía Alimentaria en Roma, y la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático de diciembre. Y del mismo modo en que esto ha ocurrido durante el 2009, estamos en peligro de que se repita también durante el 2010.

Si no somos capaces de movilizar nuevos fondos de financiación al desarrollo, es decir, si no somos capaces de crear unas bases para un acuerdo aceptable para todas las partes bajo el principio de "Justicia Climática", será muy difícil llegar a un acuerdo en la próxima cumbre sobre el Clima, que se celebrará en México a finales de año.

Y todo ello, obviamente, sin olvidar las obligaciones que los países desarrollados han contraído con el 0'7%, y que la mayoría incumplen. Las nuevas fórmulas de financiación deben ser un complemento a los compromisos contraídos, y no un sustituto.

Por lo tanto es la urgencia, primero ética pero también práctica, de desarrollar estos nuevos mecanismos de financiación para el desarrollo, una de las razones por las que el Foro UBUNTU se ha planteado esta temática como una de sus prioridades para este año.

Manuel Manonelles
Director
Secretariado del Foro UBUNTU

Contenido