Campaña por la democracia, paz y derechos humanos en Birmania. Ayuda Humanitaria, emergencia, salud, educación y cooperación al desarrollo. ONGD www.birmaniaporlapaz.org
lunes, 22 de septiembre de 2008
PRIMER ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN AZAFRAN:
CAMBIA BIRMANIA: RECUERDA LOS MONJES, RECUERDA LOS PRISIONEROS POLITICOS.
Queridos amigos de Birmania
Esta semana es el primer aniversario de la Revolución del Azafrán que dio lugar al popular levantamiento de Birmania. Como recordáis cientos de miles de valientes monjes, monjas, activistas de derechos humanos, estudiantes, jóvenes y ciudadanos salieron valientemente a las calles para ofrecer un cambio social, económico y político al país. El 26 de setiembre, el mundo entero fue testigo de la brutal represiva antidemocrática natural del régimen militar Birmano(SPDC), el ejército abrió fuego en las multitudes que protestaban. A pesar de la atención de todo el mundo creada por la revolución de azafrán , las protestas de los que reclaman están lejos de ser cumplidas .Por el contrario, la opresión política en el país parece peor que nunca.
Más detenciones y el aumento de la vigilancia
En la preparación del primer aniversario , las SPCD han intensificado su caza en sobre todo a favor de las fuerzas democráticas en el país. En agosto al menos 39 activistas fueron detenidos, y este mes parece ser igual de malo. Sólo durante los 10 primeros días de setiembre por lo menos 18 NLD miembros de la División de Magwe y 3 monjes, 4 jóvenes y 1 periodista en Rangoon fueron detenidos. Dos de los jóvenes
Kyaw Oo (aka) Tin Myo Htut y Saw Maung son miembros de la Wave generación, un grupo de activistas que surgió del movimiento en setiembre. En la web de la Wave generación www.generationwave.co.cc el grupo de liberación insta a la liberación de todos sus miembros.
El 10 de septiembre, Nilar Thein, un prominente líder de la '88 Estudiantes de la Generación del grupo, que a permanecido en la clandestinidad por parte de la autoridades desde agosto de 2007, fue detenido. Varios grupos, incluyendo Amnistía Internacional y la Liga de Mujeres de Birmania, han planteado la preocupación por su bienestar a sabiendas de los riesgos de tortura y malos tratos. El esposo de Nilar, Kyaw Min Yu (alias) Jimmy, otro prominente líder de los Estudiantes de la Generación del'88, ha sido encarcelado desde el pasado mes de agosto.
Como el primer aniversario en puertas, la seguridad se ha reforzado en las ciudades en la que tuvieron lugar las protestas el pasado mes de setiembre. Miradas sospechosas de las fuerzas incluidos miembros de USDA están en todas partes controlando los movimientos de la gente. Los ciudadanos son detenidos y buscados incluso en los autobuses. Monjes y monasterios se mantienen también bajo la supervisión. De acuerdo con las Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), Malayone el monasterio, situado en el municipio de Rangún Thanlin, fue asaltado a principios de la mañana del 5 de septiembre. Este día era el aniversario del ataque a los monjes en Pakokku, un incidente que incitó a los monjes a coger las calles en la revolución de Saffron.
A fin de controlar la situación en estos aniversario, el SPDC también parece ser que intenta bloquear la información que fluye dentro y fuera del país. Las ultimas semanas varios exiliados de Birmania a través de paginas web, incluidos El Irrawaddy, Voz Democrática de Birmania y Nueva Era, fueron objeto de ataques cibernéticos. Como Aung Zaw del Irrawaddy dice: “Yo no estoy solo en creer que la junta está detrás del ataque, tal y como estaba detrás de la parada del acceso a Internet en Birmania durante el año pasado de la sublevación. La conexión a Internet también ha sido lenta, muy probablemente por la misma razón.
Las condiciones de las cárceles y los procesos judiciales
Mientras tanto, las audiencias de los tribunales han comenzado para el grupo de activistas que inició el pasado año manifestaciones de la marcha silenciosa de protesta contra el alza en los precios de los combustibles el 19 de agosto. El grupo se compone de 35 dirigentes de los estudiantes del '88, la generación de estudiantes y afiliados activistas detenidos en la prisión de Insein, incluido Min Ko Naing, Htay Kywe, Min Zeya, y Ko Ko Gyi. Las audiencias comenzaron el 28 de agosto y han seguido todos los martes, jueves y viernes. Los detenidos se encuentran en juicio por entre 6 y 9 delitos, incluidos "Crímenes" como el contacto con organizaciones ilegales, impresiones ilegales, el uso ilegal de dispositivo electrónico, y critica a la convención nacional. La generación de estudiantes del 88 están también acusados de cometer la depredación de gobiernos extranjeros en paz con Birmania, un cargo que se refiere a sus críticas abiertas a China y Rusia para el uso de poder de vetación en contra de la resolución de Birmania en el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de casi un año de detención en la triste célebre cárcel de Insein, los activistas parecen permanecer firmes.
Se han realizado tres exigencias:
1) a no ser esposado cuando se toma a la audiencia de la corte,
2) para los medios de comunicación que se le permitiera en la sala del tribunal
3) para las audiencias de estar abierto al público.
Hasta el momento las demandas no se han cumplido y sólo los miembros de la familia y abogados pueden estar presentes en las audiencias. Al abogado le fue recientemente prohibida la entrada a la sala de audiencia por estar abiertamente en la representación de los detenidos. Las audiencias están programadas para antes, pero normalmente empiezan a finales de la tarde y "los fiscales (o) los abogados del gobierno se prestan todos los servicios de lujo, incluido el transporte, mientras que los detenidos« los abogados tienen a ponerse de pie y esperar afuera hasta que comienzan las audiencias. Según algunas informaciones, más de 100 testigos se irán a testificar en las audiencias por lo que los juicios probablemente duraran muchos meses.
Asimismo, el destacado monje U Gambira ha sido trasladado al municipio de Ah-lon. Exigió un juicio de conformidad con las reglas/conductas religiosas en el que se les permite llevar la túnica y un juicio ante monjes antes de ser trasladado a un tribunal lejano. Su petición aun no ha sido cumplida.
Desde la revolución azafrán, el número de presos políticos ha aumentado desde aproximadamente 1150 a casi el doble, más de 2100. Tenemos fuertes razones para estar preocupados por su bienestar físico y mental, como recientemente hemos recibido informes de graves torturas. Muchos detenidos han sido torturados en varias ocasiones durante los interrogatorios. La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos incluida la de Daw Aung San Suu Kyi, debe ser la primera prioridad para las Naciones Unidas y la comunidad internacional en sus esfuerzos para resolver la crisis en Birmania.
Desafío a pequeña escala en el país y apoyar las acciones en todo el mundo
A pesar de la opresión y la vigilancia, activistas defensores de la democracia y partidarios dentro de Birmania siguen expresando su descontento con el régimen llevando a cabo en pequeña escala actividades contra el régimen. La semana pasada testigos repartían folletos en algunas carreteras de zonas públicas en Rangún. El activista del grupo Generación de onda también repartií carteles con la imagen del General Than Shwe y el texto "dictador General Than Shwe buscado por la nueva generación de jóvenes para ser responsable del deterioro económico, social, la salud, la educación y las condiciones en la vida de las personas. (Foto adjunta).
El mismo grupo llevó a cabo la "campaña de pintura roja" durante el mes pasado para conmemorar el 20 º aniversario de 8888.
El aniversario de 8888 se caracterizó también por muchos jóvenes que vestían de color negro o rojo en algunos campus universitarios en Rangún.
En Sittwe, en el estado de Arakan, banderas anti-régimen se alzaron durante los últimos dos meses, y los monjes han intentado varias protestas que poco después se vieron frustradas por las autoridades cuando estas se dieron cuenta de los planes.
El 9 de septiembre, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la Universidad de Sittwe Arakanese cuando varios estudiantes conmemoraban al monje histórico U Ottama y a la contribución al movimiento de la independencia de Birmania con el uso de camisetas con su imagen.
En todo el mundo los expatriados birmanos y seguidores se preparan para conmemorar el aniversario de la Revolución Azafrán a través de la organización de varios eventos y acciones. En Bélgica y Bangladesh, los activistas y simpatizantes ya han celebrado manifestaciones, por otra parte una serie de actividades, entre ellas las protestas, vigilias y seminarios públicos que se llevarán a cabo durante esta semana en muchos otros países, como Indonesia, Tailandia, EE.UU y muchos otros países europeos.
Un año después el movimiento de la revolución azafrán para la Democracia en Birmania sigue vivo, no sólo dentro de Birmania, sino que en todos los continentes del mundo. El anhelo del pueblo por la democracia, la paz y la justicia en Birmania debe ser tomada en serio por las Naciones Unidas y los líderes del mundo.
El pueblo de Birmania merece más que palabras de apoyo de la comunidad internacional. Una acción fuerte y firme, ahora más que nunca!
Le fueron necesarios 27 años a Sudafrica para poner fin al régimen de Apartheid. Nuestra lucha por la democracia en Birmania abarca 20 años Es cierto que es un periodo largo. Pero estamos preparados para emplear el tiempo que sea necesario para lograr la verdad y la justicia para nuestro pueblo.
Debe existir una luz al final del túnel y la resistencia del pueblo de Birmania la alcanzará.
En solidaridad, no olvideis Birmania
Concha Pinós
Directora de Birmania por la Paz, Burma Campaign Spain
www.birmaniaporlapaz.org
jueves, 18 de septiembre de 2008
Las web de Birmania atacadas
Los ataques han cortado el envio de información y los servidores de la web en las fechas en las que nos acercamos al aniversario de la Revolución Naranja, esperemos que pronto se pueda reestablecer el trafico regular.
Las noticias del Irrawaddy se pueden consultar en theirrawaddy.blogspot.com.
Gala Évora, Ruibal y David Palomar actuarán en un festival en El Puerto de Santa María por BIRMANIA
El Puerto acogerá el próximo jueves 2 de octubre la celebración del festival benéfico Va por Birmania, va por la Dama que organiza BIRMANIA POR LA PAZ, con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, Universidad de Cádiz, Diputación de Cádiz, Café Teatro Pay Pay y que contará con la actuación de numerosos artistas. Por el momento -continúan las negociaciones- estarán entre otros, la sanluqueña Gala Évora, el cantautor portuense y recién nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz Javier Ruibal y el joven cantaor David Palomar.
El festival, cuyos beneficios se destinarán a la lucha por la liberación y contra la pobreza de Birmania, se celebrará en el Monasterio de la Victoria a partir de las nueve de la noche. El recital combinará varias disciplinas. Por un lado la canción de autor que estará representada por Javier Ruibal que interpretará algunos de los numerosos éxitos de su dilatada carrera, y por nuevos valores de este estilo musical como la gaditana Verónica Díaz, o la argentina Anabella Zoch, rostros habituales del café teatro Pay Pay.
Valores flamencos
Pero la noche dará para mucho más. Entre otras cosas para flamenco. En el cartel destaca la presencia del joven cantaor David Palomar -una de las máximas figuras del actual cante gaditano- y del más veterano, Juan Silva, que recientemente ganaba el primer premio en el Concurso de Cante por Tientos. Además, también se prevé la actuación del bailaor sevillano Amador Rojas, un nuevo talento que apadrina Antonio Canales. Discípulo de Farruco y de Salvador Távora, este joven ha bailado por los principales tablaos de Sevilla y Madrid, y ha sido solista en espectáculos con la firma de Canales o Eva Yerbabuena, entre otros maestros.
Otra apuesta de la tierra que llegará pisando fuerte es Gala Évora, la sanluqueña conocida por intepretar en el cine a Lola Flores y ex componente de Papa Levante. La artista presentará en El Puerto Agua y Luz, su primer disco en solitario en el que conjuga sus raíces flamencas con otros estilos mestizos como los ritmos africanos y brasileños.
Además, también habrá lugar para la literatura con la lectura de algunos textos por parte de escritores del prestigio de José Manuel Caballero Bonald y Benítez Reyes.
CAMBIA BIRMANIA
Después de un año exacto de la protesta más grande Pro- democrática de los últimos 20 años en Birmania. La campaña se lanza también en el 20 Aniversario del golpe de Estado de Birmania, que llevo al poder a la actual Junta militar, una sucesión de regimenes militares que han sumido el país en la pobreza desde 1962.
Cambia Birmania: recuerda los monjes, recuerda los prisioneros políticos. Tiene como objetivo informar a la opinión pública de la dictadura más brutal y antigua del planeta, culpable de todo tipo de violaciones de derechos humanos. La campaña se dirige fundamentalmente a políticos, ciudadanos, medios y opinión publica para pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleva a
En las protestas de Septiembre del
Durante años, el régimen militar ha venido ejecutando una campaña de limpieza étnica contra las minorías, que puede ser calificada de genocidio. Las políticas de la junta incluyen el rapto como trofeo de guerra de las mujeres, los trabajos soldados, el uso de los niños como desminadores, niños soldados, y la destrucción de más de 3200 aldeas en el este de Birmania desde 1996. La líder democrática y premio Nobel de
Es necesario que desde el Estado Español, mandemos un mensaje claro a
Dra. Concha Pinós, directora de
Activistas birmanos piden el apoyo de México para entrar en la Asamblea General de la ONU
Naciones Unidas.- Una coalición de activistas birmanos pidieron hoy a México que apoye la solicitud presentada ante la Asamblea General de la ONU para sustituir a la delegación oficial de Birmania (Myanmar) por una compuesta de opositores al régimen militar.
Activistas birmanos se manifestaron el pasado 9 de septiembre frente al edificio de Naciones Unidas, en Tokio, Japón, para pedir que ese organismo que tome un papel más firme contra el régimen militar de su país.
México es uno de los nueve países que conforman el comité de credenciales de la ONU a los que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, trasladó la solicitud de los opositores birmanos.
"Contamos con que México, que siempre nos ha apoyado, vote a nuestro favor", dijo a Efe el director del opositor Consejo Nacional de la Unión de Birmania, el exiliado Maung Maung.
El activista señaló que la conducta represiva de la Junta militar birmana y su desdén a los llamamientos de la ONU a iniciar un proceso de democratización la hacen merecedora de que se les retire la representación del país ante el organismo internacional.
"Es hora de que se le mande un mensaje claro y contundente al régimen de que no puede continuar así", apuntó.
La solicitud presentada a la ONU propone que los diplomáticos birmanos de la delegación oficial sean sustituidos por los candidatos de los partidos opositores que ganaron las elecciones de 1990 desacatadas posteriormente por los militares.
La coalición de activistas y exiliados birmanos apuntó en un comunicado que existen varios precedentes en los que la Asamblea General negó las credenciales a "regímenes opresores" y citaron los casos de Sudáfrica, Camboya, Afganistán y Haití.
Al mismo tiempo, recordaron que se utilizó al comité de credenciales para retirar a Taiwán en 1971 de Naciones Unidas y concederle su puesto a China.
Muang señaló que el comité de credenciales tiene un tiempo indefinido para sopesar la solicitud de la oposición birmana antes de rechazarla, aprobarla para que sea considerada por el pleno de la Asamblea o remitirla al departamento de Asuntos Legales de la ONU.
El activista observó que acudiendo a la Asamblea General se evita tener que afrontar el poder de veto en el Consejo de Seguridad con que cuenta China, el principal aliado exterior de la Junta Militar.
Recordó que el órgano legislativo de la ONU adoptó hace casi un año por 88 votos a favor y 22 en contra una resolución de condena a la represión desatada por los militares birmanos contra una oleada de protestas pacíficas conocida como la "revolución azafrán".
La reacción internacional a esa crisis obligó a Naciones Unidas a intensificar su labor de mediación entre los generales birmanos y la oposición encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Junta militar birmana debe liberar a los presos políticos (emisario ONU)
El emisario de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, afirmó el jueves que es hora de que el régimen militar birmano libere a los presos políticos y retome el diálogo con la dirigente de la oposición Aung San Suu Kyi.
Gambari, que se dirigió a la prensa tras rendir cuentas al Consejo de Seguridad de la misión que efectuó en Birmania en agosto, reconoció que los resultados de su última visita "no estuvieron a la altura de las expectativas".
El emisario añadió que era ahora imperativo que el gobierno birmano "dé respuestas concretas" respecto a "la liberación de presos políticos y la reanudación del diálogo con (la opositora) Aung San Suu Kyi."
Gambari pasó en agosto seis días en Birmania, con la esperanza de relanzar el diálogo entre la oposición y el régimen militar, aunque no se reunió con el jefe de la junta militar en el poder ni con Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario.
Once premios Sajarov piden liberación de opositora birmana Aung San Suu Kyi
Once laureados del premio Sajarov, entre éstos el cubano Oswaldo Payá, pidieron el martes la liberación inmediata de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, y de todos los presos políticos en Birmania, indicó en un comunicado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Los laureados pidieron a "las autoridades europeas" y en especial a la "presidencia francesa del Consejo, redoblar los esfuerzos para obtener la liberación de Aung San Suu Kyi y de todos los presos políticos" birmanos.
Aung San Suu Kyi, dirigente de la oposición birmana en detención provisional, fue fue galardonada con el premio Sajarov en 1990. Ese premio, que otorga el Parlamento Europeo desde 1988, distingue a personalidades que con su huella marcaron el combate en favor de los derechos humanos.
El cubano Oswaldo Payá, figura de la disidencia cubana que vive en la isla, fue galardonado con este premio en 2002.
Aung San Suu Kyi, de 63 años, laureada con el premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado la mayor parte de los últimos 19 años confinada en su casa de Rangún por orden de la junta militar birmana.
martes, 16 de septiembre de 2008
Al menos dos muertos y 10 heridos al explosionar una bomba en una cafetería
- Kyaukgy está situada a unos 160 kilómetros al este de Rangún, y cerca del territorio poblado por la etnia minoritaria karen
Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas al hacer explosión una bomba en una cafetería de la localidad de Kyaukgy, situada al este de Birmania , informó hoy la prensa estatal
Bangkok.-Las dos explosiones se produjeron anoche, dos días después de que un pasajero muriera y dos resultaran heridos al estallar un artefacto en una autobús del servicio público de Rangún, la antigua capital.Kyaukgy está situada a unos 160 kilómetros al este de Rangún, y cerca del territorio poblado por la etnia minoritaria karen, cuya guerrilla libra esporádicos combates con las tropas de la Junta Militar birmana como parte de una guerra que dura ya más de medio siglo.
Esta misma semana, las autoridades militares acusaron a la guerrilla karen y a miembros de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, de organizar los ataques con bombas.
Hace dos semanas, una pequeña bomba de fabricación casera fue detonada junto a unas oficinas de la progubernamental Unión para Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Nación, sin causar heridos.
La Junta Militar atribuyó la explosión a la LND, aunque la autoría de ese ataque, y de otros dos ocurridos el pasado abril en Rangún, fue reivindicada por la organización Estudiantes Guerreros Vigorosos de Birmania.
Este grupo clandestino está integrado por birmanos de diversas etnias y es considerado responsable de varios atentados en el pasado, entre ellos tres simultáneos ocurridos en 2005 en Rangún, que causaron 11 muertos y decenas de heridos.
A principios de año, hasta cuatro bombas estallaron en el plazo de una semana en un autocar y tres estaciones de la red nacional de ferrocarriles, causando la muerte a una persona.
Suu Kyi acepta otra vez envío de comida del régimen birmano
La líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha accedido a recibir de nuevo los envíos de comida del régimen de Birmania que la mantiene bajo arresto domiciliario, informó hoy la radio disidente 'Mizzima'.
'Suu Kyi ha accedido a aceptar los alimentos otra vez, por lo que prepararemos los envíos lo antes posible', dijo Nyan Win, el portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz.
Win añadió que Suu Kyi, que ha rehusado las provisiones durante el último mes, cambió el lunes de parecer después de que la Junta Militar se plegara a algunas de sus peticiones, como recibir prensa extranjera y correspondencia de sus familiares y permitir a sus ayudantes salir de la vivienda.
A principios de septiembre, se extendió el rumor de que la líder democrática se había declarado en huelga de hambre para protestar por su detención ilegal en su vivienda de Rangún, donde ha pasado casi trece de los últimos dieciocho años bajo arresto domiciliario.
Win afirmó que la Nobel de la Paz no estaba en huelga pero que perdió mucho peso al racionar la comida durante el último mes.
Agregó que Suu Kyi, que se encuentra débil y necesita reposo, recibió el pasado domingo la visita de su médico personal, quien la examinó durante cuatro horas.
Los líderes de la LND afirma que el arresto de su líder, detenida por última vez en 2003, es ilegal porque la ley birmana no permite que el arresto domiciliario supere los cinco años.
Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado en las urnas por la LND de Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por los generales.
Tribunal dicta otra orden de captura contra el ex primer ministro Shinawatra
El Tribunal Supremo de Tailandia dictó hoy una segunda orden de búsqueda y captura contra el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, por faltar al juicio sobre su relación con la concesión de préstamo a Birmania (Myanmar) para, supuestamente, financiar un negocio en ese país.
Contra Shinawatra, derrocado hace dos años por medio de un golpe de Estado militar, el Tribunal Supremo emitió el pasado agosto la primera orden de búsqueda y captura después de que violara la libertad provisional y se exiliara en el Reino Unido.
Shinawatra está citado a declarar este martes en la primera vista del juicio por un supuesto abuso de poder al intervenir, cuando era jefe del Ejecutivo, en la concesión al gobierno militar birmano de un préstamo de 4.000 millones de bat (unos 170 millones de dólares).
Según la acusación presentada por la Fiscalía contra el ex primer ministro, el gobierno de Birmania solicitó el empréstito al banco estatal tailandés Export-Import para adquirir equipos de telecomunicaciones a la compañía Shin Satellite, por entonces propiedad de la familia Shinawatra.
Antes de llegar al poder en el 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte del conglomerado empresarial que fundó tras dejar el cuerpo policial, en el que alcanzó el grado de coronel.
En el 2006, la familia del entonces primer ministro vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings el 49,6 por ciento de Shin Corporation por unos 70.000 millones de bat (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.
El caso del préstamo es uno más de los presentados por supuesta corrupción y abuso de poder por la comisión especial encargada de investigar las actividades financieras del ex primer ministro durante sus más de cinco años al frente del gobierno.
Ban reconoció sentirse "frustrado" por la ausencia de progreso en Birmania
"Comparto la frustración que muchos sienten con respecto a la situación en Birmania", dijo Ban en una conferencia de prensa para explicar sus prioridades en la nueva sesión de la Asamblea General que se inicia el próximo 16 de septiembre.
Aseguró que no vio "el progreso político que esperaba" e instó al Gobierno birmano a dar "pasos tangibles para crear un proceso político creíble que incluya a todos y suponga progreso en materia de derechos humanos".
El enviado especial de la ONU para Birmania, el nigeriano Ibrahim Gambari, dijo compartir el sentimiento de frustración de Ban en un encuentro con la prensa y prometió informar al Consejo de Seguridad sobre su pasado viaje a Birmania entre el 18 y 23 de agosto.
El enviado especial reconoció que el resultado de sus gestiones "está por debajo de lo esperado, particularmente en relación a la liberación de presos políticos y la reanudación del diálogo entre el Gobierno y Daw Aung San Suu Kyi", la líder opositora y premio Nobel de la Paz que permanece bajo arresto domiciliario.
"Mi opinión es que es imperativo que el Gobierno de Myanmar debe en esta coyuntura ofrecer resultados tangibles", apuntó.
Gambari aseguró desconocer porqué Aung San Suu Kyi se negó a reunirse con él en su última visita a Rangún, pero aseguró entender que la líder opositora se pueda sentir "frustrada" por la ausencia de reformas democráticas.
A pesar de ello, el secretario general se negó en la conferencia de prensa a calificar de fracaso la visita de su enviado especial y aseguró que se debe sentir presionando a favor de un proceso de reconciliación "a través de todos los medios diplomáticos posibles".
Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, consideró que la "falta de voluntad" del régimen birmano de responder a las exigencias de la comunidad internacional demuestra que "las actuales gestiones no han dado frutos".
"Ha llegado el momento de que nos planteemos qué otros pasos se pueden tomar", apuntó.
El embajador del Reino Unido, John Sawers, también se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad debe "volver a evaluar qué camino debe seguir para lograr un gobierno democrático y la reconciliación nacional" en la ex colonia británica gobernada por la Junta militar desde los años 60.
La reciente visita de Gambari es la quinta que efectúa al país asiático con el encargo de la Asamblea General de la ONU de facilitar un acuerdo político en el país.
La dura represión desatada hace un año por los militares birmanos contra una oleada de protestas pacíficas volvió a suscitar el interés de la opinión pública mundial por la situación del empobrecido país asiático.
La Junta militar impidió en 1990 que la oposición, liderada por Aung San Suu Kyi, asumiera el gobierno del país, tras ganar unas elecciones democráticas.