martes, 16 de septiembre de 2008

Al menos dos muertos y 10 heridos al explosionar una bomba en una cafetería

  • Kyaukgy está situada a unos 160 kilómetros al este de Rangún, y cerca del territorio poblado por la etnia minoritaria karen

Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas al hacer explosión una bomba en una cafetería de la localidad de Kyaukgy, situada al este de Birmania , informó hoy la prensa estatal

Bangkok.-Las dos explosiones se produjeron anoche, dos días después de que un pasajero muriera y dos resultaran heridos al estallar un artefacto en una autobús del servicio público de Rangún, la antigua capital.

Kyaukgy está situada a unos 160 kilómetros al este de Rangún, y cerca del territorio poblado por la etnia minoritaria karen, cuya guerrilla libra esporádicos combates con las tropas de la Junta Militar birmana como parte de una guerra que dura ya más de medio siglo.

Esta misma semana, las autoridades militares acusaron a la guerrilla karen y a miembros de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, de organizar los ataques con bombas.

Hace dos semanas, una pequeña bomba de fabricación casera fue detonada junto a unas oficinas de la progubernamental Unión para Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Nación, sin causar heridos.

La Junta Militar atribuyó la explosión a la LND, aunque la autoría de ese ataque, y de otros dos ocurridos el pasado abril en Rangún, fue reivindicada por la organización Estudiantes Guerreros Vigorosos de Birmania.

Este grupo clandestino está integrado por birmanos de diversas etnias y es considerado responsable de varios atentados en el pasado, entre ellos tres simultáneos ocurridos en 2005 en Rangún, que causaron 11 muertos y decenas de heridos.

A principios de año, hasta cuatro bombas estallaron en el plazo de una semana en un autocar y tres estaciones de la red nacional de ferrocarriles, causando la muerte a una persona.