martes, 6 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA
Desde la Frontera de Birmania, 7 de Mayo de 2008–05–07 para su publicacion inmediata


La situacion en Birmania es terrible y hace que las posibilidades de sobrevivir de los birmanos disminuyan. Por favor distribuye este comunicado, y ayuda en las medidas de tus posibilidades:

He estado en el campo de Tham Hin hoy, y he vuelto a mi correo electronico para pedir AYUDA DE EMERGENCIA a todos mis compatriotas para que actuen a favor de las victimas del Cyclon Nargis y hoy he asistido a la recepcion del Dia Nacional de la Policia, he hablado con los embajadores, con diplomaticos y periodistas. Esto que os adjunto es el sumario breve de la situacion de la noche del dia 6 de Mayo del 2008… mucho se basa en conversaciones de aquellos que han vivido para contarla, asi que podeis aceptarlo como una muestra, y espiritua de ayudar a los puelos de Birmania.

1. Impacto en la frontera.
Este punto y el numero 5 se basa en informacion de primera mano.
Basicamente la frontera ha experimentado una gran avalancha de lluvia. El unico dano especifico ha sido la perdida de 4 casas Mae La camp ... nada especial hasta ahora. Tambien en los estados Mon y Karen, se ha declarado el desastre por parte del .SPDC, informes iniciales de nuestros socios internos sugieren que no ha habido significativos problemas en las areas donde se trabaja con Desplazados Internos. Esto esta sujeto a una confirmacion total, pues no hemos podido recibir informacion de las areas mas vulnerables internas de Birmania.

2. Escala de los danos sufridos en Birmania.
Hay un escepticismo general acerca de la informacion que la Junta ha ofrecido. El sentimiento es que es mucho mas que 50.000 o incluso 250.000. El efecto del ciclo no ha sido diferente del tsunami en metros, y ha arrastrado a todas las comunidades del delta, cuya cultura es basicamente el bamboo, ha arrastrado a todos los barcos de la rivera. Un informe especifico habla que 22 pueblos han sido completamente devastados en esta area. El centro de Rangun esta completamente DESIERTO… el numero total de afectados se calcula en millones.

El Delta es tambien el area mas importante en el cultivo de arroz. Ha sido destruido el Segundo granero del pais, y tambien probablemente las semillas para las proximas cosechas. Los precios estan subiendo cada dia, y no solo se van a doblar sino triplicar con suerte. Es dificul saber como la gente va a abordar esta situacion. La revuelta de septiembre ocurrio porque los precios se incrementaron…. Por que el carburante subio de 70 a 120 dolares… y ahora tenemos esto.

3. Respuestas internacionales
Muchos gobiernos han anunciado diligentemente que van a dotar de fondos. La Junta reunida con los pocos diplomaticos que quedan en Rangun, ha anunciado que permitira que se ayude a los 15.000 damnificados. Pero esta noche, del 6 de Mayo, aun no sabemos como se va a abrir el acceso a la ayuda humanitaria. Tanto los embajadores de paises extranjeros como Naciones Unidas han visto denegados sus visados. Viendo la BBC, hemos podido ver que la Cruz Roja ha hecho algunas incursions, pero es una agencia de la Junta en realidad la que aparecia.
.

4. Reacciones en Birmania
Los birmanos son muy supersticiosos y creen que todo esto es INTERVENCION DIVINA. La gente dice que los espiritus del rio estaban muy enfadados con la Junta. Que no ha hecho su aparicion en las calles durante mas de un dia despues del Ciclon, mientras que los monjes y los estudiantes se cuidaban de las victimas. … parece que los soldados solo salen cuando pueden disparar a civiles indefensos , pero no cuando se trata de protegerles. Es incredible que la Junta mantenga la fecha del referendum, para el dia 10 de Mayo, cuando Buena parte del pais esta en desastre nacional. Solo quieren postponer la votacion en las zonas afectadas. Desde dentro el sentimiento es muy fuerte votaran NO, mas aun ahora que ven como la Junta esta tratando al pueblo. El sentimiento es que el ciclon ha minado los cimientos del regimen.

5. BIRMANIA POR LA PAZ Y TBBC
Nuestros corazones estan con los pueblos de Birmania, solicitamos la asistencia internacional, especialmente en aquellas zonas que se necesitan asistencia urgente, pero no hemos de olvidar que ya estabamos hacienda frente a una crisis de la subida de los precios de arroz. Estamos a menos 6 millones de dolares de lo que se necesita para mantener las raciones de los refugiados…. Quizas ya estamos al 50%, en el peor al 75 % si el scenario que preveemos se confirma. Birmania por la Paz, ha hecho un recorrido pidiendo ayuda humanitarian al Gobierno Vasco, Ministerio de Asuntos Exteriores ( Agencia de Cooperacion Internacional), Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya y Diputacion de Cadiz. Birmania por la Paz y TBBC , mediante el consorcio de ayuda a los refugiados de la frontera, es directamente responsable de la respuesta directa 140,000 refugiados e indirectamente a 100.000 desplazados internos. El colapso de los servicios de ayuda humanitarian como consecuencia del ciclon y de la fragilidad de nuestras estructuras, va a afectar a millones de personas vulnerables.
Es importante que el Gobierno de nuestro pais, que todos los gobiernos autonomicos, que todas las instituciones y civiles que lo sientan y puedan AYUDEN A BIRMANIA. No se puede ir, hay que utilizar las organizaciones que ya trabajan en la frontera, por eso os pedido que ayudeis directamente al TBBC.

No dudeis que en los proximos dias vais a ver aparecer en los media todo esto en imagenes y va a suceder lo que veniamos diciendo, que los hechos se sucederan rapidamente. No quiero sumar mas comentarios a mis palabras, pero la subida del arroz, la falta de democracia, la injusticia y el genocidio, se han sumado en forma de ciclon contra una poblacion que estaba cansada de pedir AYUDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.


Concha Pinos. Directora de BIRMANIA POR LA PAZ.www.birmaniaporlapaz.org

DONACIONES A BIRMANIA: Cuenta CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940