jueves, 22 de mayo de 2008

LA JUNTA BIRMANA QUIERE 11 BILLONES EN AYUDAS

La proxima conferencia del Asean y Naciones Unidas del proximo sabado, tiene como objetivo aliviar la pobreza de aquellos que han padecido el Ciclón Nargis.
Las dos organizaciones han dicho que " el encuentro es una oportunidad para marcar la ruta de la solidaridad internacional y el mutuo apoyo"
En cualquier caso la agenda la estan manejando los generales que ya han pedido 11 Billones de dolares para ayuda a la reconstrucción, esa ha sido la petición que la Junta ha hecho a Surin Pitsuwan, quien visito Birmania el pasado 20-21 de Mayo.

La conferencia ya tiene servido el dilema entre los paises donantes y el regimen militar. Por que los donantes, especialmente los paises occidentales, deberiamos aceptar esas condiciones, sin reclamar transparencia en la contabilidad de la misión de salvamento, la junta no solo quiere mantener el control de lo que se ha dado, sino que quiere más dinero, no quiere equipos extranjeros, y quiere el dinero en sus bolsillos.

Richard Horsey, el portavoz de Naciones Unidas en el ambito de la Coordinación Humanitaria en Bangkok, ha dicho : " la conferencia de paises donantes puede ser una buena oportunidad para entablar una discusión con el regimen militar y con los lideres del Asean, así como con NU, sobre que es lo que se necesita en los esfuerzos de salvamentos, que obstaculos hay, y como salvar esos obstaculos- no solo se puede hablar de condiciones economicas"

El tambien ha dicho que su intervención se va a basar en los aspectos que cubren la rehabilitación de la agricultura en la región del Delta, que ha sido totalmente destruido por el Ciclón.

Lo más importante de la conferencia, es que va a decir los donantes extranjeros, porque Birmania necesita ayuda y salvamento inmediatamente y a corto plazo, y a largo plazo. La conferencia de Naciones unidas con el secretario general que ha llegado ya a Rangun, tiene como objetivo principal, la asistencia a las victimas, sin politización. El focus deberia ser salvar vidas.

John Holmes, ha sido mucho más claro, dice que el regimen solo tiene que decir SI o NO a la misión de salvamento. " El regimen siempre se quiere mover en diferentes direcciones,y principalmente en la economica, así que parece que no avanzamos nada"

La ONU reconoce que han muerto más de 100.000, y que que más de 2.6 millones ya estan afectados.

Debbie Stothard, la coordinadora de Altsean, dice que " el mayor problema es como hacer llegar la ayuda, porque todo el mundo sabe que el regimen es el primer pais más corrupto del mundo. El ultimo report de transparencia internacional situa a Birmania por delante de Somalia . Asean no puede hacer nada, porque no tiene expertos ni tampoco experiencia, pero el resto de la comunidad internaiconal debe de imponer una normas y dirigir la operación."

El Asean deberia de garantizar que la ayuda va a quien debe de ir. Si no la conferencia de Rangun, no sera más que un bonito té de las cinco, mientras en la calle se mueren de hambre.