lunes, 26 de mayo de 2008

EL LIMBO BIRMANO O LA MUERTE DE LOS INOCENTES.

( El limbo birmano un repaso del 19 al 25 de Mayo)

Queridos amigos de Birmania,

el 19 de Mayo, 17 dias despues del desastre del Ciclón Nargis, las Naciones Unidas estimaron que solo el 25 % de aquellos que necsitaban ayuda desesperadamente habian recibido alguna ayuda, debido a las restricciones impuestas por la Junta, al día siguiente se declararon 3 dias de lugos. Esto paso sobre todo despues de que China hubiera hecho lo mismo en solidaridad por las victimas del terremoto de Sichuan. El General Than Shwe visito las areas del ciclón el domingo y el lunes- era la primera visita a la región.

Un meeting de emergencia del ASEAN se convoca en Singapur para el 19 de Mayo. Birmania acuerda que equipos médicos del ASEAN puedan entran. ASEAN anuncia que va a establecer una respuesta coordinada a Birmania http://www.aseansec.org/21556.htm. Pero cual era realmente la concesión de las autoridades birmanas?. ASEAN no tenía capacidad para cubrir la escala del desastre. La Junta pidió a otras organizaciones internacionales que interviniesen, sobre todo a las Agencias Internacionales de Ayuda occidentales. El secretario del ASEAN Surin Pitsuwan, visito Birmania, y constato que la credibilidad del regimen era baja, y que los esfuerzos habian sido minimos, tal y como hablaban las cifras de muertos. Su informe era alarmante y se dirijia a los paises que iban a participar en la conferencia de donantes del 25 de Mayo, invitandoles a presionar y confiar en el proceso.

Human Rights Watch (HRW) ha criticado el Plan del ASEAN como inapropiado e incapaz de ofrecer asistencia efectiva a tiempo, Hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad a actuar
( http://www.hrw.org/english/docs/2008/05/20/burma18882.htm).. Brad Adams comentó : " porque habría el ASEAN de coordinar una operación para la que no tiene capacidad, no puede afrontar las diferentes caras de la tragedia de los supervivientes del ciclon. Los gobiernos y las agencias de ayuda internacional, no se deben desentender, deben de ser criticas y pensar". Han habido repetidas llamadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acción, hasta la propia Condoleeza Riza no ha dejado de esforzarse visitando los principales paises que mantienen relación con Birmania e invitandoles a presionar a la apertura. Pero la dificultad persistió.
( http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7416126.stm).

La mayoria de la ayuda que se ha distribuido ha sido por parte de los civiles birmanos, por las organizaciones no-gubernamentales, doctores y equipos médicos privados que han cogido y se han desplazado a la zona así como los monjes, estudiantes, y partidos politicos de la resistencia. Las dificiles circunstancias agravadas por la hostilidad de la Junta. Hay muchos informes y pruebas que demuestran la hostilidad de las autoridades, acciones de intimidación, robo y venta de la ayuda, e incluso impedimento de dar la ayuda a los que la necesitan. Donantes privados como el famoso actor Kyaw Thu, ha explicado su interrogamiento y batalla con los soldados birmanos. Algunos fueron obligados a regresar a Rangun con las ayudas, a otros les fueron confiscadas directamente.

Los pueblos que han recibido ayuda de manera no-oficial estan en una lista, y no van a recibir más ayuda, hasta que se distribuya la ayuda oficialmente, solo despues del referendum del 24 de Mayo. Otros informes nos hablan de los campesinos que han sido forzados a volver a sus casas derruidas o desplazados a campos de internamiento o trabajo. Estan virtualmente bajo el arresto del ciclón, estan desesperadamente en necesidad. Han sido obligados a votar en favor de la constitución o no serían ayudados.

El secretario de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas y Emergencias, John Holmes visitó Rangun esta semana, segido del secretario general Ba Ki- Moon, donde hicieron un tour privado descrito como el " show a los campos", muy bien organizado, casi todo en su sitio, fue una pequeña area del Irrawaddy, donde reconstruyeron lo que deberia ser una operación de salvamento. Pero en ningun momento visitaron las aldeas destruidas.

Ba Ki-moon estuvo en Birmania para persuadir a la Junta y coordinar una bien orquestada operación de envio de ayuda humanitaria. Las NU han presionado al regimen para que expertos extranjeros entren en el país, para que puedan trabajar en la areas afectadas. La Junta anuncio el viernes que se abriría el pais a los cooperantes, sobre todo en vista a la reconstrucción a largo plazo, esperando a cambio 11 billones de dolares. Esta claro que la comunidad internacional le iba a pedir primero hacer la operación de salvamento antes que la operación de reconstrucción.

Hemos denunciado nuestra preocupación por la creciente y desesperada situación de los niños y sus madres victimas del ciclón. Más del 40 % de los supervivientes y las victimas son niños menores. Hay informes que hablan del tráfico de niños. Se han intentado organizar orferinatos con familias de acogida en la zona, pero la Junta quiere desplazar a los niños supervivientes a otros estados, lejos de su entorno.

Johns Hopkins School de Salud Publica ha estimado ya que más de 3,2 millones de personas estan afectadas por el ciclón ( http://appartnership.googlepages.com/JHSPHBurmaCrisis05.13.08.pdf). Ha hecho un llamamiento muy serio a la comunidad internacional para que velen por los derechos humanos, su informe nos habla de la " primaria responsabilidad de proveer protección y asistencia por parte de las autoridades, y como las autoridades no tienen capacidad/ volutnad de ofrecer protección ni cuidado a las victimas. En ese caso la comunidad internacional debe de dar una respuesta imperativa humanitaria".

El primer ministro de la NCGUB Dr Sein Win, ha testificado delante del Congreso de los Estados Unidos, y ha pedido a los donantes que utilicen todo su poder para realizar operaciones de salvamento y que no satisfagan los deseos de los generales birmanos http://appartnership.googlepages.com/DrSeinWinsTestimonyatCongress.doc ). Entro en el Congreso diciendo : " como ciudadano de Birmania, y como representante electo. Quiero presionar más allá de la diplomacia, no hay opción de convencer a un intransigente regimen como el birmano, los generales quieren que la gente muera y el tiempo ya ha pasado: por favor ayudar al pueblo birmano.

El pasado 22 de Mayo, el Parlamento Europeo paso una resolución condenando la conducta de las autoridades birmanas ( http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/025-29640-140-05-21-903-20080521IPR29591-19-05-2008-2008-false/default_en.htm ). La resolución condena a la Junta por no ayudar a su pueblo, y recomienda que se la juzgue por Crimenes contra la Humanidad en la Corte Penal Internacional. Invocando el principio de la responsabilidad de proteguer. MEP, es el principio de que toda nación soberana tiene en materia de derechos humanos con su pueblo.

Más de 40 gobiernos fueron a la conferencia de donantes, entre ellos España, organizada por Naciones Unidas y Asean en Rangun el 25 de Mayo. Todos eramos escepticos, pero habia que intentarlo, una vez más. Scot Marciel, el enviado de USA al ASEAN cuestiono severamente la conferencia, y admitió que no se habian producido los resultados deseados. Human Rights Watch ha dicho que " la Junta es deshonesta y sospechosa de cumplir sus promesas de abrir el país a los cooperantes. La ayuda no puede estar condicionada a la voluntad de la Junta en materia de reconstrucción saltandose el proceso de salvamento humanitario, es simplemente impensable"

Han pedido 11 billones de dolares, los donantes llevaban 100 millones de dolares. El Banco Mundial no esta en posición de asistir a Birmania, si no presentan un cambio respecto a las conductas de pasadas decadas. Ha pedido el apoyo al ASEAN para coordinar la ayuda y tener informes serios

La conferencia de donantes ha acabado, sin avances, la junta sigue con sus leyes, incluyendo el mantener en arresto domiciliario a Daw Aung San Suu Kyi, que deberia ya haber sido liberada. Un signo más de que la Junta, no cumple sus promesas.

Por eso pedimos ACCIONES SOLIDARIAS, de todos las personas, instituciones y organizaciones para continuar contribuyendo efectivamente a que la ayuda pueda llegar al Delta. Dentro de estas acciones noviolentas estamos pidiendo INTERVENCION HUMANITARIA por los paises que tienen capacidad de realizarla. Seguimos con actividades de SENSIBILIZACIÓN, LOBBY Y MEDIA.

El 27 de Mayo es el Aniversario de las elecciones de 1990. Invitamos a todo el mundo a que realizen acciones de presión, para que la voz del pueblo birmano no quede silenciada, los militares birmanos estan mintiendo .

En solidaridad con los pueblos de Birmania

Concha Pinós
Directora de Birmania por la Paz