jueves, 10 de enero de 2008

India urge a Birmania a apresurarse en la reforma política


NUEVA DELHI, 2 (EP/Reuters)


El primer ministro indio, Manmohan Singh, urgió al ministro de Asuntos Exteriores de Birmania, Nyan Win, a 'agilizar la reforma política y la reconciliación nacional' en la reunión que ambos mantuvieron ayer, según informó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores indio, Navtej Sarna. Además, expresó su deseo de mantener la fuerte relación de ambos países a pesar de la presión de Occidente.

Para llevar a cabo esta acción habría que ensanchar miras para incluir a toda la base social, como a Aung San Suu Kyi y varios grupos étnicos de Birmania. Nyan Win comenzó así una visita a India que durará tres días y en los que tendrá conversaciones con otras autoridades como su homólogo Pranab Mukherjee.

India y China están entre los escasos aliados y socios comerciales de Birmania y se les ve como las fuerzas asiáticas capaces de presionar a la Junta Militar para que reformara las protestas antigubernamentales del pasado año, en las que se manifestaron los sectores pro democráticos, liderados por monjes budistas y que significaron las mayores protestas en 20 años. Las fuentes oficiales aseguran que han fallecido ya 31 personas en los intentos por acabar con la Junta Militar, aunque algunos representantes gubernamentales de Occidente aseguran que la cifra es mayor.

Pero al igual que Beijing, Nueva Delhi se ha opuesto a radicalizar su postura contra Birmania y a sancionarla. India ha asegurado que sus intereses como vecino son diferentes de los de los países occidentales y que prefiere el diálogo a las tácticas armadas. Además, está intentando contrarrestar la influencia de China en Birmania y compitiendo por los recursos de gas en el país, en lo que algunos críticos han tildado de burla por parte de India a sus ideales democráticos.