miércoles, 20 de agosto de 2008

Sismo de 5.3 grados Richter sacude la frontera entre China y Birmania

El epicentro del temblor se ubicó a 224 kilómetros de la ciudad de Dali (suroeste de China) y a 65 kilómetros de Myitkyina, en Birmania. La agencia China Nueva informó que unas mil 200 personas tuvieron que ser evacuadas.

Pekín. Un terremoto de magnitud 5.3 grados en la escala Richter sacudió este miércoles por la mañana la frontera entre China y Birmania, destruyendo hogares y forzando la evacuación de más de un millar de personas, informaron el Centro Estadunidense de Vigilancia Geológica y los medios estatales chinos.

El temblor se produjo a las 05:35 del miércoles (21:35 horas GMT del martes) a 224 kilómetros de la ciudad de Dali (suroeste de China) y a 65 kilómetros de Myitkyina, en Birmania, según el sitio de Internet del organismo estadunidense, que situó el epicentro del sismo a ocho kilómetros de profundidad.

La agencia oficial China Nueva informó que unas mil 200 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas de una zona cercana al epicentro, en una región poblada por numerosas etnias minoritarias.

En la ciudad de Sudian algunas viviendas se derrumbaron y en otras ciudades también se produjeron importantes daños materiales.

Por el momento no se informó de víctimas.

En mayo pasado, un potente terremoto que afectó el suroeste de China provocó 70 mil muertos, de los que 18 mil están aún desaparecidos.

El secretario general de la ONU planea visita oficial a Birmania en diciembre

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abordará con la Junta Militar de Birmania (Myanmar) la situación política en el país, durante la visita oficial que llevará a cabo el próximo diciembre, indicó hoy la oposición birmana.

El portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win, señaló en un comunicado, que el plan de Ban de visitar Birmania fue dado a conocer durante la reunión que miembros la comisión ejecutiva del partido mantuvieron en Rangún, la antigua capital, con el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari.

La LND, única formación opositora que resiste a la fuerte presión del régimen militar, está encabeza por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en cautividad desde junio de 2003.

Ban visitó por última vez Birmania a finales del pasado mayo con el objetivo de desbloquear la entrada de la ayuda humanitaria destinada a los cerca de 2,5 millones de damnificados que dejó el ciclón Nargis a su paso por la región arrocera del sur del país.

Durante aquella estancia en Birmania, el secretario general de la ONU apartó de sus conversaciones con los generales birmanos las cuestiones políticas así como el asunto de los derechos humanos.

Gambari llegó el pasado viernes a Birmania en un nuevo intento de convencer a la Junta Militar de que debe realizar reformas democráticas e incluir a Suu Kyi en ese proceso político.

Desde su llegada, Gambari también se ha entrevistado por separado con los ministros de Asuntos Exteriores y de Información, el general Nyan Win y el general Kyaw Hsan, respectivamente.

Ésta es la cuarta visita de Gambari al país asiático y la tercera desde las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en de septiembre del año pasado.

Al menos 31 personas murieron en la violenta represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, cuando las protestas callejeras se extendían por otras regiones del país con los monjes budistas al frente.

Gambari reanudó misión de cinco días después de que la pasada semana cinco miembros de la LND fueran condenados a penas de dos años y medio de prisión por organizar una marcha pacífica para conmemorar el vigésimo aniversario de alzamiento popular del 18 de agosto de 1988, en el que murieron unas 3.000 personas a manos de los soldados.

En principio, la visita de Gambari estaba planeada para el pasado mayo, pero fue cancelada a raíz de ciclón que arrasó el delta del río Irrawaddy, y causó cerca de 134.000 muertos y desaparecidos.

martes, 19 de agosto de 2008

Grandes empresas de seguros se retiran de Birmania

Dos grandes empresas de seguros internacionales han anunciado que dejaran de hacer negocios en Birmania, y que cortan toda relación con la Junta Militar Birmana

Son XL de Inglaterra y Chubb de Estados Unidos, anunciaron sus intenciones poco despues de que Burma Campaign UK hiciera publico el informe de " Asegurarndo la represion", donde se citaba como las grandes corporaciones aseguradoras ayudan y facilitan los negocios a la Junta militar sabiendo que utilizan el dinero para promover abusos de derechos humanos

domingo, 17 de agosto de 2008

La reportera independiente birmana Aye Aye Win premio al valor en periodismo 2008

La International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de comunicación de Mujeres, IWMF) anunció que Aye Aye Win, corresponsal asociada de prensa en Birmania recibirá el Premio al valor en periodismo 2008

Win, una de las pocas mujeres periodistas en Birmania, regido por una Junta militar, encara condiciones difíciles. Policías vestidos de paisano o agentes de la inteligencia militar siguen sus movimientos, observan su casa y muchas veces intervienen su teléfono. "Aún así, ella arriesga su propia seguridad para hacer sus reportajes," dijo la IWMF.

Win recibirá su premio junto con otras tres mujeres anunciadas previamente en una presentación en Los Ángeles el 16 de octubre y en Nueva York el 21 octubre.

ONU pierde millones en Birmania

Naciones Unidas admitió que durante los últimos tres meses ha perdido $1,56 millones de la ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis en Birmania, debido al cambio de divisas.

Así lo confirmó el coordinador de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU en Rangún, Daniel Baker, según un comunicado del organismo mundial.

Baker afirmó que no están obteniendo el valor total de cada dólar invertido en llevar material de emergencia a los afectados, lo cual preocupa cada vez más a los países donantes.

Las autoridades birmanas exigen a todas las agencias internacionales convertir sus dólares a Certificados de Divisa Extranjera para efectuar todas sus compras locales.

Sin embargo, la devaluación de este medio de pago frente a la moneda estadounidense ha llevado a que estas organizaciones hayan perdido entre 20 y 25 por ciento de su poder adquisitivo inicial.

El sistema permite a la Junta Militar amasar grandes cantidades de divisas, ya que el tipo de cambio oficial duplica al del mercado negro y garantiza que sigan inyectándose dólares a las arcas del Estado.

Se trata de una traba más en la larga lista que el régimen birmano pone a las agencias de ayuda, a las que en principio negó el acceso a las zonas devastadas en el delta del río Irrawaddy.

La Junta Militar también negó durante casi un mes los visados a los cooperantes extranjeros, pero cedió tras la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ciclón arrasó a principios de mayo el sur de Birmania (Myanmar), dejando a su paso 138,000 muertos o desaparecidos y dos millones y medio de damnificados en la despensa arrocera del país.

Condenados cinco opositores a dos años de cárcel por encabezar una protesta

Cinco opositores democráticos birmanos fueron condenados cada uno a penas de dos años y seis meses de cárcel por organizar éste mes una manifestación contra la Junta Militar de Birmania , con motivo del vigésimo aniversario de un alzamiento popular, indicó hoy la oposición,


Las fuerzas de seguridad detuvieron a los cinco miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND) el pasado 8 de agosto, cuando participaban en una protesta callejera con otros 48 jóvenes en la ciudad de Taungup, al oeste del país.

Estas penas de cárcel impuestas el pasado viernes, preceden a la visita oficial que a partir del próximo lunes realizará a Birmania el representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, con la finalidad de promover una reforma democrática y la puesta en libertad de los presos políticos.

Otros quince manifestantes fueron detenidos, aunque días después fueron puestos en libertad, según señaló Thein Naing, portavoz de la LND, que encabeza la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, jefa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), permanece sometida a arresto domiciliario desde mediados de 2003, y ha vivido bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania, desde 1962.

EL ENVIADO DE NACIONES UNIDAS VISITA BIRMANIA

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, iniciará el próximo lunes una visita de cinco días a ese país para reanudar el diálogo con el Gobierno en favor de un proceso que lleve a la democratización, anunció hoy Naciones Unidas.

El portavoz de la organización, Farhan Haq, dijo que Gambari desea continuar sus consultas con la Junta Militar birmana y "otras partes relevantes" en la implementación de la gestión de buenos oficios que la Asamblea General le confió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Haq señaló que el diplomático nigeriano partirá hoy de Nueva York para iniciar el lunes la visita de cinco días a la que el Gobierno birmano le invitó el mes pasado.

El portavoz no precisó si el enviado especial se reunirá con la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Daw Aung San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Este viaje es el primero que hará Gambari a Birmania desde que en mayo el ciclón Nargis arrasó el sur del país, en lo que causó la muerte de 84.500 personas y la desaparición de otras 53.000.

La lenta respuesta de las autoridades a la catástrofe y los obstáculos a la llegada de ayuda internacional causaron nuevas tensiones entre la Junta y gran parte de la comunidad internacional.

Uno de los probables asuntos que Gambari debatirá con las partes será la aprobación en referendo en mayo pasado, tras el paso del ciclón, de una nueva Constitución elaborada por la Junta Militar, que garantiza la continuidad de los generales en el poder.

El documento constitucional recibió el 92,4 por ciento de los votos válidos emitidos en los plebiscitos celebrados el 10 y el 24 de mayo pasados.

La visita de Gambari es la cuarta desde el año pasado, cuando la decisión del régimen militar de reprimir brutalmente una oleada de protestas pacíficas provocó una condena internacional.