domingo, 17 de agosto de 2008

Condenados cinco opositores a dos años de cárcel por encabezar una protesta

Cinco opositores democráticos birmanos fueron condenados cada uno a penas de dos años y seis meses de cárcel por organizar éste mes una manifestación contra la Junta Militar de Birmania , con motivo del vigésimo aniversario de un alzamiento popular, indicó hoy la oposición,


Las fuerzas de seguridad detuvieron a los cinco miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND) el pasado 8 de agosto, cuando participaban en una protesta callejera con otros 48 jóvenes en la ciudad de Taungup, al oeste del país.

Estas penas de cárcel impuestas el pasado viernes, preceden a la visita oficial que a partir del próximo lunes realizará a Birmania el representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, con la finalidad de promover una reforma democrática y la puesta en libertad de los presos políticos.

Otros quince manifestantes fueron detenidos, aunque días después fueron puestos en libertad, según señaló Thein Naing, portavoz de la LND, que encabeza la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, jefa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), permanece sometida a arresto domiciliario desde mediados de 2003, y ha vivido bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania, desde 1962.