miércoles, 20 de agosto de 2008

El secretario general de la ONU planea visita oficial a Birmania en diciembre

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abordará con la Junta Militar de Birmania (Myanmar) la situación política en el país, durante la visita oficial que llevará a cabo el próximo diciembre, indicó hoy la oposición birmana.

El portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win, señaló en un comunicado, que el plan de Ban de visitar Birmania fue dado a conocer durante la reunión que miembros la comisión ejecutiva del partido mantuvieron en Rangún, la antigua capital, con el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari.

La LND, única formación opositora que resiste a la fuerte presión del régimen militar, está encabeza por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en cautividad desde junio de 2003.

Ban visitó por última vez Birmania a finales del pasado mayo con el objetivo de desbloquear la entrada de la ayuda humanitaria destinada a los cerca de 2,5 millones de damnificados que dejó el ciclón Nargis a su paso por la región arrocera del sur del país.

Durante aquella estancia en Birmania, el secretario general de la ONU apartó de sus conversaciones con los generales birmanos las cuestiones políticas así como el asunto de los derechos humanos.

Gambari llegó el pasado viernes a Birmania en un nuevo intento de convencer a la Junta Militar de que debe realizar reformas democráticas e incluir a Suu Kyi en ese proceso político.

Desde su llegada, Gambari también se ha entrevistado por separado con los ministros de Asuntos Exteriores y de Información, el general Nyan Win y el general Kyaw Hsan, respectivamente.

Ésta es la cuarta visita de Gambari al país asiático y la tercera desde las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en de septiembre del año pasado.

Al menos 31 personas murieron en la violenta represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, cuando las protestas callejeras se extendían por otras regiones del país con los monjes budistas al frente.

Gambari reanudó misión de cinco días después de que la pasada semana cinco miembros de la LND fueran condenados a penas de dos años y medio de prisión por organizar una marcha pacífica para conmemorar el vigésimo aniversario de alzamiento popular del 18 de agosto de 1988, en el que murieron unas 3.000 personas a manos de los soldados.

En principio, la visita de Gambari estaba planeada para el pasado mayo, pero fue cancelada a raíz de ciclón que arrasó el delta del río Irrawaddy, y causó cerca de 134.000 muertos y desaparecidos.