martes, 22 de julio de 2008

El subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU visita Birmania

Bangkok. (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, llegó hoy a Birmania (Myanmar) para comprobar sobre el terreno cómo se está recuperando la región sur del país, dos meses y medio después del paso del ciclón Nargis.

Holmes aterrizó en el aeropuerto de Rangún procedente de Singapur y, acto seguido, tomó un helicóptero hacia el delta del río Irrawaddy. Ésta es la zona más afectada por la tormenta, que causó 138.000 muertos o desaparecidos y unos 2,5 millones de damnificados, informó la televisión oficial birmana.

El alto funcionario de Naciones Unidas sobrevolará el delta antes de regresar por la tarde a la mayor ciudad del país, donde mañana se reunirá con representantes de las agencias ayuda y países donantes.

Un día después, se trasladará a Naypidaw, la nueva capital aislada en la jungla, para mantener un encuentro con altos oficiales del régimen, aunque por el momento se desconoce si se verá con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

Se trata de su segunda visita a Birmania desde que Nargis asoló a principios de mayo el delta del Irrawaddy, generando una catástrofe humanitaria.

Holmes presentó ayer en Singapur, donde se celebra la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un informe en el que se asegura que la tragedia provocó pérdidas económicas por encima de los 4.000 millones de dólares.

En nombre de la ONU, pidió a los países donantes un total de 481 millones de dólares en ayuda directa a las víctimas y para financiar proyectos de reconstrucción y de relanzamiento del sector agrícola, el más perjudicado por el ciclón.

La Junta Militar fue ampliamente criticada por las trabas que puso al envío del material de emergencia y por su empecinamiento en negar la entrada a los cooperantes extranjeros.