martes, 22 de julio de 2008

Un mejor sistema de pronóstico puede aliviar impacto de ciclones como Nargis

Un mejor sistema de pronóstico regional en el área del Océano Índico, junto con planes similares aplicados en Bangladesh, puede ayudar a aliviar el impacto futuro de ciclones como el de Nargis en Birmania (Myanmar), señala un artículo publicado en la revista científica "Nature Geoscience".

El experto Peter Webster, del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), resalta en el artículo la necesidad de aplicar periodos más prolongados de advertencias de ciclones en los países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta las limitaciones que hay en sus infraestructuras de comunicaciones y transporte.

La gente más vulnerable a estos ciclones vive en las zonas costeras de Bangladesh, India, Birmania y Pakistán, donde el aumento de la población ha obligado al cultivo en regiones de la costa, las más expuestas a las inundaciones.

Para Webster, hay varias mejoras que son necesarias para que el pronóstico de estas tormentas tropicales sea más efectivo.

Entre ellas figura la extensión del tiempo de pronóstico, facilitar un mayor mandato a los Centros Meteorológicos Especializados Regionales y el desarrollo de planes nacionales sobre desastres.

Según el experto, la advertencia de ciclones de unos tres días puede ser adecuada en el mundo desarrollado, pero es un tiempo insuficiente para la organización de evacuación de personas en las naciones en vías de desarrollo.

Los expertos ponen el ejemplo de los pronósticos de ciclones hechos por la Universidad de Luisiana, de EEUU, que han sido comunicados al Departamento Meteorológico de Bangladesh.

Estas comunicaciones, agregan, ayudaron a las autoridades a tomar precauciones y más de dos millones de personas fueron evacuadas cuando pasaron las tormentas tropicales en agosto y septiembre de 2007, gracias al uso de redes de telefonía móvil.