martes, 22 de julio de 2008

Birmania y Corea del Norte centrarán la reunión ministerial de la ASEAN

El bloque regional fue muy criticada por no presionar más a la Junta Militar birmana para que levantara sus restricciones a la llegada de ayuda y permitiera el acceso de los cooperantes extranjeros a las zonas más afectadas por el ciclón Nargis, que asoló hace dos meses y medio el sur del país y causó 138.000 muertos o desaparecidos y dos millones y medio de afectados.

La reunión arrancará esta noche con una cena de trabajo de los titulares de Exteriores, en la que prepararán su cita del jueves con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y otros 15 países que integran el Foro Regional de la ASEAN, un diálogo multipartito sobre la seguridad.

A esa cita, que cerrará el encuentro ministerial de Singapur, acudirán la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana.

Rice aprovechará para reunirse con su homólogo de Corea del Norte, Pak Ui-chun, y los cancilleres de los otros cuatro países que participan en las conversaciones a seis bandas sobre el programa atómico norcoreano: China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Este encuentro será el de mayor nivel del grupo desde 2003, cuando arrancaron las negociaciones para que Pyongyang suspendiera este programa a cambio de incentivos políticos y económicos.

Otros temas a tratar serán la escalada de los precios del petróleo y los alimentos y la gestión de desastres naturales como el ciclón Nargis en Birmania o el terremoto que Sichuan en China, que dejaron decenas de miles de muertos y daños económicos por valor de cientos de millones de dólares.

Además, el bloque regional tiene previsto abordar el proceso de ratificación de la llamada Carta de la ASEAN, que todavía no han aprobado Indonesia, Filipinas y Tailandia.

El documento establece el marco para la integración económica y el respeto del grupo a los derechos humanos y al medio ambiente, y prevé una zona de libre comercio entre los países más desarrollados del grupo en 2015 y en 2020 para los demás.

Tras la reunión ministerial, Singapur cederá a Tailandia la presidencia de turno de la ASEAN, que también integran Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia y Vietnam.