lunes, 17 de noviembre de 2008

BIRMANIA POR LA PAZ PIDE AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS PRIORIZAR LOS DERECHOS HUMANOS EN BIRMANIA, PRESOS POLITICOS Y LOS KAREN DESPLAZADOS

Hoy hemos hecho un llamamiento al Secretario General de Naciones unidas Ban Ki-moon para que lo aplace la visita del proximo mes a Brmania, en nombre de los recientes presos politicos condenados, de los activistas pro-democracia que continuan presos, de los miles de civiles karen que intentan sobrevivir en la selva; soportando los ataques de la Junta Militar Birmana.

Más de 80 activistas pro-democracia, incluyendo un poeta, un bloqqer y monjes budistas, han sido apresados en la ultima semana. Al menos 23 han sido sentenciados a 65 años de cárcel por estar implicados en las protestas pacificas de Septiembre 2007. Entre los activistas estan miembros de la Generación de Estudiantes del 88 como Min Ko Naing y Ko Ko Gyi, que enfrentan cargos, y juicios sumarisimos que ascienden a más de 159 años en algunos casos. Min Ko Naing y Ko Ko Gyi han cumplido ya muchos años de presión por su implicación en el movimiento del 88 pro-democracia.

Algunas de estos sentenciados han sido llevados a remotas areas de Birmania, bien alejados de Rangún, haciendo imposible que sus familias puedan visitarlos. El aumento del aislamiento es uno de los metodos más duros, junto la tortura, la negación del alimento o los medicamentos. Hay algunos presos que se encuentran en estado muy grave.

Mientras tanto el Ejercito de la Junta, sigue atacando continuamente a los civiles Karen. El pasado 4 de Noviembre un campesino fue asesinado y más de 1971 personas fueron desplazadas por los ataques en la region de Mon. Segun los Free Burma Rangers, al menos 12 pueblos han sido arrasados, destrozados y abandonados, los campos de arroz y los graneros han sido destruidos y los civiles tiroteados, forzados a los campos de trabajo.

Estamos muy preocupados en vista de estos hechos, por la desesperada situación de los Derechos Humanos que esta atravesando Birmania, es esencia que el Secretario General de Naciones Unidas visite Birmania y que sirva de facilitador de cambio. Hacemos tambien un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que tome acciones concretas. Pedimos la liberación de todos los presos politicos, el fin de la ofensiva militar contra los civiles. El regimen birmano ha cometido crimenes contra la humanidad desde hace muchos años. Creemos que la comunidad internacional debe de considerar seriamente el principio irrevocable de la " Responsabilidad de Proteger" a los Birmanos