viernes, 7 de noviembre de 2008

LA CLAVE ES AYUDAR A LA SOCIEDAD CIVIL BIRMANA- ONE WORLD USA

Seis meses despues del Ciclón Nargis, que causo la devastación masiva de Birmania. Christian Aid dice que el pais sigue esperando la asistencia necesaria. Siguen permanentemente en necesidad, no tienen alimentos, no tienen acceso a agua potable y en algunas zonas existen epidemias de ratas.
" El Ciclón Nargis ha facilitado el trabajo de agencias como Christian Aid con entidades locales en Birmania. Hemos podido gracias a la sociedad civil enviar ayuda de una manera efectiva" dice Ray Hasan, responsable del programa de Christian Aid en la región.
"Pero la situación del Delta del Irrawaddy despues del Ciclon, las restricciones de la Junta, obstaculizando el paso a los trabajadores continua"- dice Hasan.

Christian Aid trabaja mayoritariamente con personas afectadas y que luchan por reconstruir sus hogares. Con recursos limitados, con restricciones de libertad y de movimiento. Su presupuesto ha ascendido este año a más de un millón de libras, en el capitulo de emergencia y mejora las condiciones de vida de más de 250.000 birmanos.

Inmediatamente despues del ciclón las organizaciones locales con las que trabajan se pusieron en marcha con contenedores, purificadoras, raciones de comidas, ropas y las medicinas basicas.

El trabajo ahora es la reconstrucción. Ellos estan proveyendo ayuda a 12 pueblos con cabras y cerdos y dando soporte economico al restablecimiento de la industria pesquera: barcas y redes.

El progreso es sorprendete, cuando alguien esta empleado y comienza a construir su casa. No es necesario motivarles para la reconstrucción. Les encanta trabajar juntos- dice un ingeniero de una organización civil.

Christian Aid ha hecho de la destrucción del desastre una prioridad, haciendo training, enseñando como responder en situaciones de nuevos desastres, para que la leccción aprendida sirva realmente para algo.

La organización opina que la presión debe de mantenerse con la Junta, mientras siga su estrategia de vulneración de derechos, no provean el acceso a las areas afectadas y las comunidades más vulnerables sigan muriendo.

" Es imperativo que la comunidad internacional reconozca el rol de la sociedad civil en Birmania y que localize a las organizaciones civiles locales que trabajan correctamente. Es tan necesario responder a la crisis humanitaria como garantizar el futuro desarrollo de Birmania" dice Hasan