lunes, 10 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES EN EL CONSEJO DE PRMEROS MINISTROS EUROPEOS: BIRMANIA


10 de Noviembre. Bruselas.
El Consejo de Primeros Ministros de Europa ha hablado despues del Meeting que tuvo lugar en Peking el pasado 24 y 25 de Octubre. Donde se reclamaba libertad para los diferentes partidos politicos y la inmediata liberación de los detenidos para promover la inclusión de todos los miembros de la sociedad en el proceso politicos, así como la colaboración más estrecha con Naciones Unidas. El Consejo tambien ha hecho un llamamiento a las autoridades birmanas para facilitar visados de entrada en el pais.

El Consejo ha deplorado el estado vergonzoso en el que se encuentra el proceso, ya que no hay dialogo genuino en la transición hacia la democracia en Birmania, despues de la violenta represión pacifica que asolo las calles el pasado septiembre del 2007.

La Unión Europea considera que las elecciones del 2010 no tendran credibilidad, hasta que las autoridades birmanas no liberen incondicionalmente a todos los prisioneros politicos, en particular Daw Aung San Suu Kyi, una iniciativa que tambien secunda las Naciones Unidas y que considera basica para realizar un proceso inclusivo de dialogo con la oposicion así como las diferentes minorias etnicas.

El Consejo reafirma y ratifica el apoyo incondicional al Secretario de Naciones Unidas en su Misión de Buena Voluntad, y le anima que que cumpla su promesa de visitar Birmania.

Rindió homenaje tambien al trabajo del enviado especial del la Unión Europea Mr. Piero Fassino, animandole a trabajar más estrechamente con los paises de la región, y le renueva su mandato.

La Unión Europea esta lista para revisar, y reforzar las medidas adoptadas en materia de resolución para promover la paz y el dialogo en Birmania. Esta determinada en ayudar al pueblo birmano ha obtener la estabilidad, el progreso y la democracia y se reafirma en su posición de seguir con el pueblo en su camino hacia la democracia.

La Unión Europea agradece la estrecha colaboración entre ASEAN y UN y las autoridades en relación con el Ciclón Nargis. Reitera el compromiso realizado por los Estados Miembros en ofrecer ayuda sustancial a aquellos que lo necesitan y que estan en riesgo humanitario de una manera más comprensiva y eficaz