viernes, 14 de noviembre de 2008

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS- PONE EN LA LISTA A LA JUNTA COMO TRAFICANTE DE DROGAS- BIRMANIA


El departamento de Estado de los Estados unidos ha añadido 26 nombres de personas y 17 de compañias que estan directamente relacionadas con la Junta Militar birmana. En la lista se les acusa de trafico de opio, heroina y otras drogas

La United Wa State Army es la organizacion más poderosa y extensa de trafico de drogas en el Sudeste Asiatico y es el mayor productor de drogas sintéticas.
Muchos de los nombrados en la lista estan relacionados con la Junta y han sido ya condenados por la Corte Federal de los Estados Unidos.

Myanmar, formalmente Birmania, es la cabeza del Triangulo Dorado junto con Laos y Tailandia, donde las cantidades enormes de opio producidas tratan de competir con la eclipsada heroina de Afganistan.
Segun el Jane´s Information Group, el United Wa State Armi, y sus fuerzas insurgentes " se han asentado con exito en Myanmar y tienen el pais bombardeado"
China se esta tambien convirtiendo en una serie amenaza para los productores Wa, con su agresiva exportación de meta anfetaminas, y ha provocado la irritacion de la Junta y Tailandia.
Desde que en 2000 el Wa abriese la nueva ruta de narcoticos exportando hacia Laos, Cambodia e India se han visto incrementadas las pequeñas guerrillas en la zona.
Jane´s dice que esta claro que la Junta esta politicamente colaborando y militarmente no puede asumir una confrontación con UWSA, por eso ha pactado.

Más lectura sobre los cambios en el Sudeste Asiatico y el Mercado de Drogas
http://www.tni.org/reports/drugs/debate16.pdf?