martes, 11 de noviembre de 2008

Veinte años de cárcel por una inocente sátira del dictador de Birmania

Bangkok. (EFE).- Un disidente que ridiculizó en una caricatura al hombre fuerte de la dictadura militar birmana, el general Than Shwe, ha sido condenado a 20 años de prisión, confirmaron fuentes del movimiento democrático de Birmania (Myanmar).

Nay Phone Latt, de 28 años, fue sentenciado ayer en la prisión de Inseín, a las afueras de Rangún, la antigua capital birmana y mayor ciudad del país, donde permanece encarcelado desde enero, detalló el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win, según las informaciones llegadas a los medios tailandeses.

El condenado se había atrevido a dibujar y difundir en su bitácora de internet un dibujo del general Than Shwe, quien dirige la Junta Militar birmana desde principios de la década pasada, con el comentario "embriagado de poder".

Nyan Win añadió que también ayer un tribunal de justicia impuso al disidente Saw Wai dos años de cárcel por difamar al Estado en un poema que compuso y que la primera letra de cada línea reza: "El veterano general Than Shwe está embriagado de poder". El mismo día, el opositor Thin July Kyaw recibió otros dos años de prisión. A finales de octubre, los abogados Nyi Nyi Htwe, Aung Thein y Khin Maung Shei, que defienden opositores al régimen militar, fueron condenados a penas de cuatro a seis meses de prisión por denunciar tratamientos injustos en los procesos judiciales que llevan.

Las autoridades birmanas, que mantienen una fuerte presión sobre el movimiento democrático desde las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales pacíficas de septiembre del año pasado, también han retirado a cuatro letrados de los casos en los que representaban a disidentes.

Nyan Win indicó que la Junta Militar, que ha prometido elecciones pluripartidistas en 2010, "está acelerando los juicios de los presos políticos".

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) de Birmana tiene 2.120 reclusos políticos en las cárceles birmanas, aunque el Gobierno no reconoce ninguno de estos casos.

El movimiento democrático birmano está dirigido por Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, que lleva bajo arresto domiciliario desde 2003 por desafiar a la dictadura. Birmania vive sometida a los militares desde el levantamiento del general Ne Win en 1962.