domingo, 8 de noviembre de 2009

El VII Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos de Barcelona en marcha por la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


La Gala de Apertura del Festival coincidirá con la llegada a Barcelona de la Marcha Mundial por la Paz

El Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos inaugura su séptima edición el viernes 13 de noviembre en Barcelona con un acto en el Instituto de Estudios Norteamericanos a partir de las 22.30 horas.

Este año el Festival coincide con la llegada a Barcelona de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una iniciativa abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo o grupo que comparta la sensibilidad de este proyecto.

La Marcha comenzó el 2 de octubre en Nueva Zelanda, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No Violencia” y tiene previsto acabar en la Cordillera de Los Andes el 2 de enero de 2010.

La Marcha Mundial recorre durante 90 días más de 90 países y 100 ciudades de los cinco continentes. A su paso por Barcelona, la comitiva tiene prevista una marcha festiva en el centro de la ciudad y la actuación de diversos grupos musicales y de danza. El objetivo solidario de la Marcha es crear una conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia. Además también se exige la renuncia explícita de los gobiernos al uso de las guerras como medio para resolver conflictos.

La gala de apertura del Festival comenzará con un acto especial en el marco de la Marcha Mundial y contará con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cooperación, la solidaridad y el desarrollo de la sociedad civil catalana. A su vez, durante la ceremonia se recordará a algunos de los Premios Nobel de la Paz más destacados hasta el momento y sus contribuciones a la no-violencia y a la paz incluído Gandhi, quien nunca vio su activismo espiritual galardonado con un Nobel.

A continuación se proyectará la película La huelga del cineasta ruso Sergei Eisenstein con la música en directo del pianista y compositor, Arsénio Martins, quien se presentará en Barcelona con su Ensemble de música de cámara contemporánea.

La huelga, primera película totalmente muda de Eisenstein, centra su atención en el proceso de cómo surge un movimiento reivindicativo dentro de una fábrica. Es un ejemplo perfecto del por qué de las huelgas y del por qué del movimiento obrero en la Rusia zarista. Durante esta época, el proyecto de revolución cultural se convierte en parte básica del fervor revolucionario.

El VII Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos cuenta en esta edición con un total de 35 películas que se proyectarán durante los días 13, 14 y 15 de noviembre. A destacar en esta edición el “Ciclo Desarme”, con una selección de las mejores películas y documentales de cine activista en favor de la paz.

INAUGURACIÓN DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, PAZ Y DERECHOS HUMANOS

……………………………………………………………………………….

Día: Viernes, 13 de noviembre del 2009

Hora: 22,30 horas

Lugar: Instituto de Estudios Norteamericanos

(Via Augusta, 123)

Película: La huelga (1924) de S. Eisenstein. Cine mudo amenizado en directo por los acordes del pianista y compositor portugués Arsénio Martins y su Ensemble de música de cámara contemporánea